Desde 2011, cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad, combatir los estigmas y promover la inclusión y el respeto hacia las personas que la padecen.

La iniciativa surgió en 2011 y fue impulsada por organizaciones de apoyo. La fecha fue elegida en homenaje a Michael Jackson, debido a la visibilidad que el artista dio a esta condición a nivel mundial.
El vitíligo es una afección de la piel que se manifiesta con manchas blancas debido a la pérdida de melanina, el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos. Esto ocurre porque los melanocitos dejan de funcionar o desaparecen.
La causa exacta no siempre se conoce, pero con frecuencia se relaciona con un problema autoinmunitario, en el que el sistema inmunitario ataca por error a los melanocitos.

Aunque no siempre tiene cura, existen tratamientos que pueden ayudar a recuperar parte del color de la piel o detener su avance, entre ellos cremas medicamentosas, terapia con luz ultravioleta, procedimientos quirúrgicos y protección solar para evitar quemaduras en las zonas despigmentadas.
Una dermatóloga del IMSS en Puebla informó que el vitíligo afecta aproximadamente entre el 1 y el 2 por ciento de la población, cifra consistente con las estimaciones nacionales e internacionales.

Si se aplica ese rango a la población actual del estado, de alrededor de 6.5 millones de habitantes, entre 65 mil y 130 mil personas podrían vivir con esta condición en Puebla.
En el mundo del espectáculo, diversas figuras internacionales han demostrado que esta afección no representa un impedimento para alcanzar el éxito y desarrollar una carrera destacada.






