
Analiza Gobierno de Puebla permanencia de la “Alerta de Género”
En la conferencia de prensa de inicio de semana, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, instruyó a Yadira Lira, titular de la Secretaría de las Mujeres, para que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), revise el estatus de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida desde 2019 para 50 municipios de Puebla.
El objetivo es evaluar si existen las condiciones para retirar la alerta. El mandatario recordó que, en su momento, fue una de las voces que, junto con diferentes colectivas y organizaciones ciudadanas, solicitó su emisión ante los altos niveles de feminicidios registrados en la entidad.
Asimismo, señaló que, durante su administración, Puebla pasó del séptimo al duodécimo lugar a nivel nacional en número de feminicidios, como resultado de una política de Estado enfocada en el cuidado y la protección de las mujeres.
El gobernador explicó que el retiro de la alerta dependerá de la evaluación de los distintos indicadores que miden los niveles de violencia de género en los municipios involucrados, así como de las acciones implementadas por los gobiernos municipales y estatal para combatir este problema desde 2019.
Cabe mencionar que este lunes se firmó un memorándum de entendimiento entre el Gobierno del Estado y ONU Mujeres, con el objetivo de establecer una agenda conjunta de cooperación internacional para fortalecer las políticas públicas de igualdad sustantiva, prevención de la violencia contra las mujeres y la construcción del Sistema Estatal de Cuidados en Puebla.







