Internacional

Terremoto en Venezuela: El Junquito clama por ayuda en el olvido

Redacción  FECHA:  30 junio, 2026

Caracas, Venezuela.- Mientras la atención oficial y los equipos de rescate se concentran en Caracas y La Guaira tras el devastador terremoto en Venezuela, que ya deja más de 1,700 muertos, los habitantes del pueblo turístico de El Junquito denuncian haber quedado en el olvido. Desamparados en medio de la emergencia, los pobladores claman por el envío urgente de maquinaria pesada para remover escombros y evaluar las estructuras en riesgo de colapso.

Sobrevivientes atrapados bajo los escombros

Para los residentes de esta zona montañosa, conocida por su gastronomía y clima frío, la tragedia se mide en pérdidas y milagros. Carmen Angarita, sobreviviente del colapso de un edificio de tres pisos, relató los minutos de terror que vivió junto a su nieta de 8 años, a quien protegió con su propio cuerpo tras quedar sepultadas en un pasillo.

“Fue horrible. Yo dije que yo de ahí no salía (…) Yo no me podía mover y tenía la pared en la espalda”, recordó Angarita.

Mientras la atención oficial y los equipos de rescate se concentran en Caracas y La Guaira tras el devastador terremoto en Venezuela, que ya deja más de 1,700 muertos, los habitantes del pueblo turístico de El Junquito

Leer también: Topos Azteca reportan hallazgo de cuerpos tras colapso en Venezuela

A pesar de que la mujer estaba resignada a morir y pidió que solo salvaran a la menor, su sobrino se negó a abandonarla: “No te voy a dejar morir, tía. Si nos morimos, nos morimos los dos”. El joven logró remover los restos de concreto a mano hasta abrir un espacio para rescatarlas.

Desesperación por la falta de maquinaria oficial

A días del sismo, la comunidad lamenta la ausencia de las autoridades para las labores críticas de limpieza y reconstrucción. Las calles de El Junquito permanecen militarizadas y acordonadas debido al peligro inminente de nuevos derrumbes, dejando a los vecinos de manos atadas.

“El gobierno como tal no ha subido aquí a mandar las máquinas, estamos a la espera (…) Lo que le pedimos es que nos ayude, que termine de mandar la maquinaria para saber qué va a pasar con nosotros”, reclamó Dayana García, una transportista local de 44 años.

Los damnificados ahora enfrentan una tensa espera por los peritajes técnicos oficiales, indispensables para saber si podrán recuperar algo de sus hogares o si el pueblo turístico enfrentará una demolición masiva.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button