Internacional

Ceuta alerta que situación de menores migrantes es ‘insostenible’

AFP  FECHA:  5 agosto, 2026

Ceuta, España.- El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, calificó este miércoles de “insostenible” la crisis de menores migrantes no acompañados en la ciudad autónoma. Con un sistema de acogida desbordado en un 2.600% sobre su capacidad crítica, el gobierno ceutí ha solicitado la intervención urgente del Ejecutivo central para gestionar la atención de más de 1.100 menores que permanecen en el territorio.

Colapso en la capacidad de acogida

La reciente entrada masiva de personas a través de la frontera dejó a cientos de menores no acompañados en las calles de Ceuta. Las autoridades locales cifran en 1.100 los jóvenes atendidos actualmente, una cifra que excede ampliamente los recursos del territorio.

Las Fuerzas de Seguridad y los servicios de emergencia de España hallaron en las últimas horas los cuerpos de 43 personas fallecidas en la costa de Ceuta
AFP

Mientras los equipos de emergencia trabajan en la identificación y alojamiento de los menores, grupos de jóvenes continúan congregándose en parques y playas de la ciudad. La delegación del Gobierno en Ceuta señaló que la localización y protección de estos jóvenes representa la máxima prioridad operacional.

72.000 entradas y decenas de víctimas

Las cifras oficiales indican que alrededor de 72.000 migrantes accedieron a Ceuta la semana pasada, la mayoría nadando o a pie. Unos 70.000 ya retornaron a Marruecos. No obstante, la tragedia marcó el episodio: las autoridades judiciales confirmaron al menos 78 muertos tras el hallazgo de un último cuerpo en la costa.

El Gobierno central anunció la liberación de 25 millones de euros en fondos de emergencia para apoyar a la ciudad de 84.000 habitantes. Sin embargo, la reubicación de menores en otras comunidades autónomas afronta reticencias políticas en diversas regiones.

Pulso político entre Ceuta y Madrid

El presidente Vivas afirmó que advirtió con días de antelación al Ejecutivo sobre el incremento del flujo migratorio y solicitó declarar la emergencia nacional, medida que la Moncloa rechazó por motivos jurídicos. Desde el Gobierno central, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defendió la respuesta estatal ante la “excepcionalidad” de los hechos y recordó la obligación legal de todas las comunidades para acoger a los menores.





Relacionados

Back to top button