Puebla

UPAEP no cambiará su modelo; busca formar egresados que transformen la sociedad

Redacción Tribuna Noticias  FECHA:  20 agosto, 2026

La UPAEP mantendrá su modelo educativo y enfocará sus esfuerzos en fortalecer su aplicación dentro y fuera de las aulas, con el objetivo de que sus egresados utilicen su formación profesional para atender las necesidades de la sociedad.

Durante una entrevista con Leo Torixa, “El Gallo de la Radio”, en Tribuna Matutina, el rector de la UPAEP, Jorge Medina Delgadillo, explicó que la institución no parte de la necesidad de sustituir su modelo educativo, sino de mantenerlo en evolución y lograr que sus principios se reflejen en la vida profesional de quienes pasan por sus aulas.

El rector señaló que la propuesta de la universidad está vinculada con una formación orientada al servicio y al bien común, de manera que el conocimiento adquirido durante la carrera tenga una aplicación concreta frente a los retos que enfrenta la sociedad.

Bajo esta perspectiva, la responsabilidad de la universidad no termina cuando un estudiante obtiene su título. Para Medina Delgadillo, el impacto de una institución educativa puede medirse también por lo que hacen sus egresados una vez que se incorporan al ámbito profesional.

“Una universidad es fundamentalmente sus egresados”, sostuvo el rector al destacar que son ellos quienes llevan la formación recibida en la UPAEP a empresas, hospitales, despachos, instituciones y otros espacios de la sociedad.

Explicó que esta visión aplica para todas las áreas profesionales, pues cada egresado puede poner sus conocimientos al servicio de su comunidad desde el campo en el que se desempeña.

Formación para atender los retos sociales

Medina Delgadillo destacó que la actualización de un modelo educativo es necesaria ante los cambios que enfrenta la sociedad; sin embargo, aclaró que evolucionar no significa abandonar los principios que dan identidad a la universidad.

La apuesta, dijo, consiste en fortalecer aquello que ya funciona y conseguir que la formación académica tenga una mayor repercusión en el entorno.

En este sentido, la UPAEP busca que sus estudiantes no solo desarrollen competencias profesionales, sino que también comprendan el papel que pueden desempeñar frente a problemáticas sociales y en la construcción del bien común.

El rector consideró que esta perspectiva permite que la universidad trascienda las aulas y que su presencia se refleje en las acciones de sus egresados, quienes pueden contribuir desde sus respectivas profesiones a mejorar las condiciones de su comunidad.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button