Investigan muerte de cinco recién nacidos en IMSS de Durango
Durango.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango inició una investigación clínica y epidemiológica para esclarecer el fallecimiento de cinco recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona (HGZ) Número 1.
Las muertes ocurrieron de manera escalonada en un periodo de cinco días. Según el informe de las autoridades médicas, tres de los neonatos fallecieron el martes 15 de septiembre, un cuarto registró su deceso el viernes 18 y el último caso ocurrió el domingo 20 de septiembre. Todos los menores recibían atención especializada en el mismo módulo hospitalario.
Hallazgo bacteriológico e investigación en curso
Durante las primeras diligencias, los especialistas detectaron la presencia de una bacteria en el área. Sin embargo, la institución aclaró que el microorganismo identificado es sensible a los antibióticos habituales de la unidad y su hallazgo no explica por sí solo los fallecimientos.
Por esta razón, personal médico de la delegación estatal y especialistas del nivel central continúan con los análisis para determinar si existe algún factor común en la causa de las muertes.
🟢El gobernador de Durango, Esteban Villegas, expresó su preocupación por la muerte de cinco recién nacidos en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y cuestionó al instituto por, según dijo, no compartir suficiente información con su gobierno.
Villegas señaló que la…
— Azucena Uresti (@azucenau) September 21, 2026
Aplicación de protocolos sanitarios y de contención
Además, ante la contingencia, el hospital activó un plan de acción para proteger a los pacientes internados. Las medidas sanitarias inmediatas incluyen:
- Aislamiento de casos: Restricción temporal al ingreso de nuevos pacientes en la zona afectada.
- Saneamiento intensivo: Limpieza profunda y desinfección de las instalaciones neonatales.
- Seguimiento epidemiológico: Monitoreo constante a los contactos de los menores.
- Pruebas microbiológicas: Toma de cultivos aleatorios, los cuales han resultado negativos hasta el momento.
Por lo tanto, el IMSS Durango confirmó que mantendrá la supervisión continua en el nosocomio en coordinación con las autoridades sanitarias y compartirá reportes periódicos conforme se confirmen los datos clínicos.









