León XIV pide frenar abusos sexuales a menores
Durante su visita a Lourdes, el papa llamó a los obispos a mantener la prevención y reparación, tras reunirse con siete víctimas.
El papa León XIV pidió este domingo a los obispos de Francia mantener los esfuerzos para prevenir y reparar las agresiones sexuales contra menores dentro de la Iglesia, durante su visita a Lourdes, donde posteriormente se reunió con siete víctimas.
Durante un encuentro privado con la Conferencia Episcopal Francesa, el pontífice reconoció las medidas adoptadas en los últimos años para hacer frente a los abusos y llamó a continuar con este trabajo, además de mantener una vigilancia constante para evitar nuevos casos.
La Iglesia católica francesa enfrenta desde hace años una crisis derivada de las denuncias de violencia sexual. En 2021, un informe independiente estimó que alrededor de 330 mil menores habrían sido víctimas de abusos dentro de la Iglesia desde 1950.
Antes de ingresar al lugar donde se reunieron los obispos, León XIV realizó una breve oración frente a la fotografía de la escultura “El niño que llora”, colocada hace cinco años como un recordatorio de las agresiones sexuales cometidas en el ámbito eclesiástico.
Tras la publicación del informe de 2021, el entonces papa Francisco manifestó su pesar por los casos y pidió a la Iglesia francesa emprender un proceso de reparación. A partir de entonces, los obispos establecieron un organismo independiente para reconocer y atender a las víctimas.
Sin embargo, las denuncias continuaron. Entre los casos que generaron repercusión se encuentran las acusaciones contra el fallecido abate Pierre, una reconocida figura francesa, así como señalamientos relacionados con instituciones educativas católicas, entre ellas el colegio de Betharram, en el suroeste del país.








