
Deuda de CFE repunta a 501,315 MDP; crecimiento del 3.8% en el año
Las obligaciones financieras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvieron a incrementarse al cierre del tercer trimestre del año, al registrar un saldo total de 501,315 millones de pesos (mdp).
Con este resultado, el endeudamiento del gigante eléctrico estatal acumula un crecimiento de 3.8% en lo que va del periodo.
Presión financiera e incremento en pasivos
El informe financiero remitido por la empresa productiva del Estado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalla que la variación en el saldo del pasivo de financiamiento responde tanto a las necesidades operativas como a los compromisos de gasto de capital en infraestructura de generación y transmisión.
Evolución del saldo: La deuda acumulada refleja el impacto del costo financiero de los créditos contratados, emisiones en mercados locales de deuda y la volatilidad en el tipo de cambio.
Pasivos con proveedores: A la par del endeudamiento bancario y bursátil, la empresa mantiene presiones de liquidez derivadas de sus compromisos comerciales con proveedores y contratistas.
“El comportamiento del portafolio de deuda de la CFE refleja la constante necesidad de financiamiento para sostener los proyectos de expansión eléctrica del país frente a las obligaciones de amortización pactadas”, señalaron analistas del sector energético.
Emisiones y refinancing en los mercados
Para gestionar su perfil de vencimientos y aminorar la presión sobre sus flujos de caja, la CFE ha acudido recientemente a los mercados bursátiles. En meses previos, la eléctrica estatal colocó instrumentos de deuda en la BMV enfocados en el refinanciamiento de pasivos y en la inversión para la modernización de la red eléctrica nacional.
Retos para el cierre del ejercicio
El incremento de 3.8% en la deuda coloca a la administración de la CFE ante el reto de equilibrar sus metas operativos y de mantenimiento con una estricta disciplina fiscal.
Para el cierre del año, el mercado mantendrá la atención en la capacidad de la CFE para generar ingresos propios a través de las tarifas eléctricas y reducir la dependencia del apalancamiento.








