
Impulsa Congreso de Puebla protección de abejas y actividad apícola
La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Puebla aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para implementar políticas públicas de cuidado y protección de las abejas, con el propósito de impulsar la apicultura y proteger la sustentabilidad económica y ambiental del estado.
El proyecto de acuerdo, elaborado a partir de una propuesta del diputado Elpidio Díaz Escobar, plantea que las medidas se apliquen de acuerdo con las atribuciones de la dependencia y su suficiencia presupuestal.
Durante la sesión, la diputada Modesta Delgado Juárez destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudadanía, especialmente para las y los agricultores. Señaló que una de las acciones necesarias es controlar el uso de pesticidas, herbicidas y plaguicidas para proteger a las abejas desde el campo.
Comisión de Desarrollo Rural reporta 18 sesiones de trabajo
Por otra parte, el presidente de la Comisión, Pável Gaspar Ramírez, presentó el informe anual de actividades del órgano colegiado.
Entre los resultados, destacó la realización de 18 sesiones de trabajo, así como la recepción de 26 iniciativas y 12 puntos de acuerdo para su estudio y análisis.
Asimismo, informó que la Comisión aprobó nueve puntos de acuerdo como resultado del trabajo de sus integrantes. En este sentido, reconoció el compromiso de sus compañeras y compañeros con las causas del campo.
Pável Gaspar también resaltó la apertura de las y los diputados para escuchar distintas voces y atender las necesidades de diversos sectores. Entre ellos mencionó a maestras y maestros mezcaleros, así como a productoras y productores de toda la entidad.
Finalmente, destacó los avances en la construcción de la Ley de Fomento, Sanidad y Desarrollo Pecuario del Estado de Puebla, en la que participaron diputadas y diputados para fortalecer al sector primario.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Araceli Celestino Rosas, Floricel González Méndez y Modesta Delgado Juárez, así como los diputados Marcos Castro Martínez y Óscar Mauricio Céspedes Peregrina. Todos reconocieron el trabajo de la Comisión, su conducción y los avances en favor del sector rural.








