A la baja el limón y con ello la inflación en Puebla
Liliana Tecpanécatl
Durante la primera quincena de este mes, la inflación en Puebla alcanzó el 5.51 %, lo que significa un descenso, el quinto consecutivo, del 0.03 % respecto del periodo anterior. Para el caso de Izúcar de Matamoros, este indicador se ubicó en 5.91 %, con un decremento del 0.05 %.
Ambas ciudades, que forman parte del listado de las 55 localidades monitoreadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI; registraron niveles inflacionarios menores a la media nacional, que a su vez se ubicó en 6 %.
Es importante destacar que en lo que va del año, la inflación para la capital angelopolitana ha registrado un descenso de 3.13 puntos porcentuales, pues en la primera quincena de enero, este indicador alcanzó el 8.64 %.
Sobre los productos y servicios cuyos precios registraron las disminuciones más amplias en el periodo de referencia, destacan la electricidad que cayó 21.22 %; el limón -16.63 %, tomate verde -4.12%, el pollo -1.51 % y las lavadoras de ropa con un decremento del 3.64 %.
En cuanto a los que sí resultaron afectados por la presión inflacionaria, destacan la papa con un aumento del 7 %, la naranja 3.48 %, azúcar 2.25 %, automóviles 0.33 % por ciento, y refrescos envasados con una alza del 0.26 %