A punto de extinguirse la vaquita marina, especie endémica de México

19 mayo, 2021 10:39 am


Redacción.- De continuar la pesca ilegal de la vaquita marina que habita en el Alto Golfo de California, en México, su extinción es inminente, por lo que es urgente conjuntar esfuerzos nacionales e internacionales para salvaguardar esta especie, señaló Luis Medrano González, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

De acuerdo con un monitoreo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), luego de siete avistamientos realizados en la zona se estima que hay al menos diez vaquitas marinas en la zona, de las cuales tres eran crías; es decir, se ha perdido el 98.6 % de la población.

Esto significa que, en un periodo muy breve, una serie de eventos accidentales, en cierto lugar y momento podrían generar la extinción definitiva de la especie, el riesgo de extinción es inminente de seguir la pesca ilegal como hasta ahora”, reflexionó Medrano González.

Explicó que, si bien la extinción es un fenómeno natural y a lo largo de la historia del planeta han desaparecido miles de especies, es distinto cuando la pérdida es causada por las personas.

La pequeña marsopa es endémica de México y es catalogada por la IUCN en peligro crítico de extinción. Su población ha sido monitoreada con detectores acústicos pasivos todos los veranos y esta información es comparada con una estimación independiente del tamaño de la población.

El problema de la vaquita es claro: es altísima mortalidad en las redes de pesca, específicamente las redes usadas para pescar totoaba, un pez que también está en peligro de extinción y del cual en principio está prohibida su pesca”, subrayó Medrano González.

En la última década, añadió el investigador, el trabajo de protección se ha complicado, pues a partir de 2010 surgió en China un mercado negro del buche de totoaba, en el cual ahora se paga hasta 45 mil dólares el kilo, lo que atrae a la delincuencia organizada y numerosos pescadores, lo que revela un problema de gobernanza y desarrollo de la región.

El investigador destacó que a partir de 2016, el Comité Científico del IWC advirtió que sin acciones inmediatas la vaquita marina se perderá, lo que representaría la segunda extinción prevenible de un mamífero marino, pues en 2007 se declaró extinto al delfín del Río Yangtzé, una especie de agua dulce que sólo habitaba en China y al cual la pesca intensiva y las numerosas modificaciones del río para la agricultura causaron su desaparición.

Te puede interesar:

Muere perrita héroe que salvó a dos niñas en Filipinas





Relacionados

Back to top button