Internacional

A un ritmo alarmante los bosques de montaña desaparecen

17 marzo, 2023 11:42 pm
Redacción Tribuna

La tala, los incendios forestales y la agricultura están provocando que los bosques de montaña, hábitat del 85% de las aves, mamíferos y anfibios del mundo, desaparezcan a un ritmo alarmante, según un estudio publicado el viernes.

Los bosques de montaña cubrían 1.100 millones de hectáreas en todo el planeta en 2000, dijeron los autores del estudio, publicado en la revista One Earth de Cell Press.

Pero al menos 78,1 millones de hectáreas han desaparecido entre 2000 y 2018.

La tala comercial de árboles, los incendios forestales, y la agricultura de productos básicos han sido los principales factores de estas pérdidas, afirmaron los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China y a la Universidad británica de Leeds.

Un aspecto de especial preocupación es el alto volumen de pérdidas de bosques en áreas montañosas, “puntos críticos de biodiversidad tropical” por ser refugio de especies raras y en peligro de extinción.

Las elevaciones de gran altura y las pendientes empinadas han sido un obstáculo tradicional para la explotación humana de los bosques de montaña, pero son cada vez más el objetivo de la tala.

La silvicultura comercial fue responsable del 42% de la pérdida de bosques de montaña, seguida de los incendios forestales (29%), la agricultura itinerante (15%) y la agricultura de productos básicos permanentes o semipermanentes (10%), según el estudio.

La agricultura itinerante consiste en cultivar una parcela de tierra durante unos años y luego abandonarla hasta que vuelva a ser fértil.

De a cuerdo con Zhenzhong Zeng, uno de los autores del estudio, los incendios forestales son la principal causa de pérdida de bosques boreales que se encuentran en latitudes altas.

Esos incendios son “causados por el cambio climático”, porque hay en esas áreas “un aumento de la temperatura y una disminución de las precipitaciones”, dijo Zeng a la AFP.

“Tenemos que reducir el uso de combustibles fósiles para frenar el calentamiento global”, agregó.





Relacionados

Back to top button