Puebla

Abandonó su nación para alcanzar su sueño, Emilia Blanco, autora de la Maringuilla

"Perseguir los sueños como mujer claro que es difícil, intimida, pero claro que sí se puede", asegura la colombiana

5 marzo, 2024 7:40 pm
Redacción Tribuna

Es autora y coautora de las esculturas “Maringuilla” (huehue) y “La Mariachi”, respectivamente, que se ubican en el Mercado de El Alto, colaboró en diversas restauraciones, murales, entre otros, en el mismo inmueble y San Nicolás de los Ranchos, exposiciones en el zócalo de la ciudad de Puebla y de manera privada en Atlixco, se trata de Emilia Blanco Ariza, Artista Plástica y Visual.

Con tan solo 29 años de edad, Blanco Ariza no solo se ha enfrentado a temas de género debido a que se trata de una profesión que requiere de esfuerzo físico y corporal, así como de un ámbito prácticamente de hombres, sino también a ser migrante, pues a los 22 años tuvo que abandonar Colombia para alcanzar su sueño de ser Artista Plástica y Visual. 

“Yo como mujer tuve el reto claro de que además de ser mujer y tener que demostrar, que pues yo también era extranjera, entonces tenía que además lograr integrarme, aprender de las costumbres y las culturas, valorar mis costumbres y no perderlas como también abrirme mentalmente de adoptar como mías la cultura y tradiciones de México que ha sido mi hogar durante aproximadamente seis años”. 

Indicó que hace aproximadamente seis años llegó al país para estudiar en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, una vez que se postuló y obtuvo una beca, de ahí que su primer desafío fue alejarse de su familia y su lugar natal, y enfrentarse a los retos de permanecer en México legalmente para tener una vida estable.

“Tuvo sus retos porque siempre está la limitación de que eres mujer y más siendo extranjera. Tenía las limitaciones de ser mujer, ser artista y ser migrante, entonces todos los retos de estar en otro país legalmente y de como regularizarme en todo sentido para tener una vida estable en México, claro que fue un reto en todo sentido. Tuve mis momentos de frustración, pero también de alegría”. 

En lo laboral, manifestó que una mujer debe demostrar al triple que puede debido a que se trata de una profesión de retos físicos y corporales, pues al trabajar en un taller de arte no es lo mismo que un hombre cargue esculturas o material, a solo una mujer. 

Sin embargo, destacó que pese al dolor de cuerpo que a veces tenía por el esfuerzo, fue aceptada y obtuvo el mérito de que como mujer también se puede, principalmente por su dedicación y amor a lo que realiza, así como al apoyo incondicional de sus compañeros de trabajo. 

“Me dolía el cuerpo, los días eran terribles porque no es lo mismo que contraten cinco hombres para cargar y hacer trabajo pesado en un taller a que estuviera yo, y en ese momento era la única mujer que había podido lograr entrar a trabajar así en un taller de solo hombres. Yo creo que ha sido lo más difícil, esa aceptación y que te den el mérito como mujer de que tú también puedes”. 

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, invitó a las féminas a perseguir sus sueños, aunque se aprecie un panorama difícil o intimidante, ya que sí se pueden alcanzar primordialmente si se confía en uno mismo.

“Perseguir los sueños como mujer claro que es difícil, intimida, pero claro que sí se puede. Yo lo viví en los dos lados, al estar en México como salir de mi país, dejar a mi familia, yo sola, siendo mujer y estando sola, entonces mi consejo sería arriesgarse y confiar en uno mismo”, concluyó. 

Trabajos artísticos

Es importante subrayar que Emilia Blanco Ariza, Artista Plástico y Visual, es autora de la escultura “Maringuilla” (huehue), coautora de la escultura “La Mariachi” y colaboró en dos murales que se realizaron en el Mercado de El Alto ubicado en la capital poblana. 

“Estuve trabajando, de los proyectos más importantes, en la restauración en el Mercado de El Alto. El proyecto constaba de unas esculturas y tuve la oportunidad de trabajar en la autoría de la Maringuilla que es la huhue que está en el Mercado de El Alto y en coautoría de la escultura de La Mariachi. También estuve trabajando con el artista El Cejas en los murales que se hicieron dentro del Mercado de El Alto”. 

Además, colaboró en diversas restauraciones y murales, entre otros, en el kiosco de San Nicolás de los Ranchos, así como diversas exposiciones que se desarrollaron en el zócalo de la ciudad de Puebla. 

“Estuve trabajando en restauración, murales, exposiciones, entre otras, en el zócalo para Día de Muertos en donde había unos mascarones en resina que se intervenían en vivo y también por otras instituciones (…) trabajé en San Nicolás de los Ranchos el año pasado en el embellecimiento del kiosco que fue un mural en los dos pisos en donde se resaltaban y exaltaban todas las tradiciones y costumbres”. 

Cabe mencionar que también ejecutó proyectos privados destacados, entre otros, en Atlixco, ya que realizó una escultura (relieve) de aproximadamente media tonelada de peso. 





Relacionados

Back to top button