Abre Francia debate sobre la legalización del cannabis

5 mayo, 2021 6:44 am

Redacción.- Legalizar el cannabis para “recuperar el control” sobre los narcotraficantes y proteger mejor a los menores, recomendaron diputados franceses en un informe publicado este miércoles, a contracorriente de la política antidroga del gobierno.

“La prohibición adopta desde hace cincuenta años un objetivo inalcanzable (…). Una legalización regulada es la mejor manera de recuperar el control y proteger a los franceses”, resume para la AFP Caroline Janvier, la diputada del partido LREM (centrista, gobernante), que coordinó el informe.

Encabezada por algunos miembros de la mayoría presidencial, este grupo de parlamentarios rechaza las acusaciones de “laxismo” y constata el “fracaso” de las políticas públicas en cuanto a las drogas.

“El Estado asiste impotente a la generalización del cannabis entre los jóvenes y al deterioro de la seguridad,” a pesar de una “política francesa represiva, costosa y que moviliza en exceso a la policía”, señalan los diputados.

El presupuesto asignado en Francia a la policía y las aduanas para la lucha contra las drogas casi se duplicó entre 2012 y 2018 hasta alcanzar los 1.080 millones de euros anuales (1.298 millones de dólares), afirman.

Pese a esto, Francia sigue siendo el campeón europeo del consumo de cannabis, con cinco millones de consumidores anuales y 900.000 fumadores diarios. Aunque está en ligero descenso, el consumo de los menores sigue siendo el doble de la media europea.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Piden colectivos legalización de marihuana sin restricciones en Puebla

 

Explota demanda de marihuana en estado de Illinois en primera semana de legalización

 

Ganancias de mil 750 mdd generaría la legalización de la marihuana en México





Relacionados

Back to top button