Puebla

Abre SMT convocatoria para modernizar transporte público

El proceso contempla nuevas concesiones en las zonas 5 y 9, además de acciones para regular mototaxis en el estado.

8 junio, 2026 3:49 pm
Pilar Bravo

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla continúa con el proceso de modernización del transporte público mediante la emisión de una convocatoria dirigida a quienes estén interesados en incorporarse al servicio en las rutas correspondientes a las zonas 5 y 9 del estado.

La titular de la dependencia, Silvia Tanús, explicó que esta convocatoria contempla tanto servicios en el interior del estado como en municipios de la zona metropolitana, entre ellos San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Asimismo, adelantó que este 10 de junio se publicará una nueva etapa del proceso para ampliar la cobertura en otras regiones.

La funcionaria señaló que el objetivo es garantizar opciones de movilidad para habitantes que requieren trasladarse a cabeceras municipales y centros de actividad comercial. En el caso de otros municipios con necesidades específicas de transporte, indicó que se emitirán acuerdos de necesidad para determinar la viabilidad de nuevas concesiones.

De acuerdo con el calendario publicado en el portal oficial de la SMT, la recepción de solicitudes se realizará del 8 al 19 de junio. Posteriormente, del 6 al 26 de julio, un comité en el que participará la Secretaría Anticorrupción evaluará cada una de las propuestas recibidas.

Los dictámenes correspondientes serán emitidos el 31 de julio, mientras que el acuerdo de procedencia se dará a conocer el 5 de agosto. Finalmente, el proceso concluirá el 4 de septiembre con la entrega de los títulos de concesión a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Por otra parte, las autoridades estatales mantienen acciones para regular el servicio de mototaxis, cuya presencia ha aumentado en distintos municipios. Silvia Tanús señaló que en algunos casos existe permisividad por parte de autoridades locales, lo que ha generado desorden en la prestación del servicio e incluso la invasión de tramos carreteros.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha intensificado los operativos de supervisión, logrando recientemente el aseguramiento de unidades en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo.

En este contexto, el gobernador Alejandro Armenta manifestó su confianza en que la producción de unidades Olinia permita, a futuro, adquirir alrededor de 8 mil vehículos que podrían destinarse a sustituir gradualmente a los mototaxis, como parte de la estrategia integral para ordenar y modernizar el sistema de transporte en la entidad.





Relacionados

Back to top button