Estado

Abren al público Altar de Cráneos Esculpidos en Cholula

31 octubre, 2025 5:59 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El Centro INAH Puebla abrió al público el Altar de Cráneos Esculpidos, ubicado en una zona restringida de la Zona Arqueológica de Cholula, como parte de las actividades conmemorativas por la Fiesta de Muertos.

Este altar, que resguarda vestigios prehispánicos de gran valor histórico, muestra dos cráneos esculpidos que se presume pertenecieron a un hombre y una mujer. Los restos fueron hallados durante excavaciones realizadas en el siglo pasado y, por su relevancia, solo se exhiben en fechas especiales como ésta.

Para honrar la tradición, se colocó una ofrenda con productos típicos de la región: maíz, cacao, chile, tortillas y hasta pulque. Además, trabajadores del INAH adornaron la plataforma con un camino de flores de cempasúchil, realzando el carácter ceremonial del sitio.

La exhibición estará abierta al público hasta el domingo 2 de noviembre, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. El acceso es gratuito, con cupo limitado. El altar se encuentra en la Zona Arqueológica de Cholula, con entrada por la 14 Poniente, a un costado del túnel de la Gran Pirámide.

Como parte del programa cultural, se ofrecieron dos conferencias a cargo de las historiadoras María Amparo Robles Salmerón y Martha Adriana Sáenz Serdio, quienes presentaron la charla “Los ancestros en la vida diaria: acercándonos a la experiencia de los pobladores prehispánicos de Cholula”.

En entrevista, el delegado del INAH, Gustavo Donnadieu, informó que se trabaja en un proyecto para evaluar la posible reapertura de los túneles de la zona arqueológica, cerrados desde la pandemia de COVID-19.





Relacionados

Back to top button