Abrir o morir: Restauranteros piden apertura y alertan sobre desempleo

13 enero, 2021 2:38 pm


Puebla, Pue.- Con una intensa campaña en redes sociales con el uso del haghtag #AbrirOMorir y diferentes formas de protesta, este miércoles, distintos organismos empresariales en la entidad, iniciaron una campaña para exigir al gobierno estatal que permita la reapertura económica de los sectores no esenciales.

Si bien admitieron que la curva de contagios del coronavirus se encuentra en uno de sus más altos picos, consideraron que la solución para el control de la pandemia no es el cierre de los negocios, que tras este segundo confinamiento corren el riesgo de no volver a abrir sus puertas, lo que derivará en la pérdida masiva de empleos.

Representantes restauranteros, del comercio establecido, así como del Consejo Coordinador Empresarial, cuestionaron la eficacia de la estrategia del gobierno del estado para el combate del coronavirus, ya que en entidades como Tlaxcala o Veracruz los contagios han sido menores y las pérdidas económicas menos graves, pese a que se trata de estados vecinos.

 Nos preguntamos, cuál es la estrategia que han utilizado estados como Veracruz, que perdió un 4.4 de sus empleos en la pandemia, pero está en semáforo amarillo y sus comercios siguen en funciones, o qué está haciendo Tlaxcala, donde hay un semáforo naranja pero apenas lleva una proporción perdida de sus empleos del 1.8%”, afirmaron.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, detalló que, en todo el estado, los dueños de estos establecimientos y sus trabajadores protestarán contras las medidas adoptadas por el gobierno estatal, a través de cacerolazos, el primero de los cuales, tuvo lugar este medio día.

Además de la reapertura inmediata, la IP en la entidad pide exención del impuesto sobre la nómina y del impuesto sobre hospedaje en el periodo del 2021, además del ajuste de las tarifas con la empresa Agua de Puebla para Todos, ya que sus cobros se han elevado, a pesar de que los negocios se mantienen cerrados.

En el caso específico de los ayuntamientos, piden dejar las evasivas para reducir la cantidad de comercio informal; exentar el pago de licencia de funcionamiento 2021 a todos los negocios y la cuota del servicio de limpia; además de reducir en la medida de lo posible, el pago de impuesto predial 2021.

Te puede interesar:

Protestan restauranteros contra confinamiento con ‘cacerolazo’ en CDMX





Relacionados

Back to top button