Acepta Corte de EEUU demanda de México contra fabricantes de armas

20 agosto, 2021 8:41 pm


México.- Una corte de Estados Unidos aceptó una demanda presentada por México contra fabricantes de armas de ese país a los que acusa de “comercio negligente” que alienta el contrabando y la violencia del narcotráfico, informó este viernes el gobierno mexicano.

Leer también: Prohibirá Onlyfans contenido sexualmente explícito

La Corte Federal de Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso”, escribió el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su Twitter.

Dicho tribunal revisará la demanda civil que México presentó el 4 de agosto contra firmas como Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, productoras de al menos 68% de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente al país latinoamericano cada año, según información incluida en el alegato.

La mayoría de las empresas -nueve fabricantes y dos distribuidores- ya han sido notificadas formalmente y deberán presentar su contestación dentro del plazo legal correspondiente, explicó la Cancillería en un comunicado.

La corte de Massachusetts determinará ahora tiempos y etapas para escuchar los méritos y otras cuestiones procedimentales de la demanda mexicana.

Leer también: Desarticulan a presunta banda dedicada al robo en varias modalidades

En tales instancias, el Gobierno de México tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos legales y la evidencia que ha compilado para documentar el vínculo causal entre las acciones de los demandados y sus consecuencias en el ámbito de violencia y seguridad en México”, agregó la Cancillería.

El litigio, sin precedentes en la relación bilateral, es parte de una “estrategia amplia” del gobierno mexicano para detener el tráfico de armas que incluye también colaboraciones “al más alto nivel” con Washington.

Según datos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen en México han sido traficadas desde Estados Unidos.

La demanda busca que las fabricantes estadounidenses compensen económicamente a México por los daños causados por una suma que deberá determinarse en el juicio.





Relacionados

Back to top button