Aceptan Talibanes que afganos abandonen el país el 31 de agosto

25 agosto, 2021 11:30 am

Los talibanes aceptaron que los afganos puedan abandonar el país tras la retirada definitiva de las tropas estadounidenses el 31 de agosto, afirmó un diplomático alemán el miércoles a la salida de una reunión en Catar.

Sher Mohamad Abbas Stanekzai, jefe adjunto de la oficina política de los talibanes en Catar, “me aseguró que los afganos que posean documentos válidos seguirán teniendo la posibilidad de viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto”, afirmó Markus Potzel en Twitter.

El diplomático, enviado especial de Alemania en Afganistán, precisó que había abordado “la necesidad urgente” de tener “un aeropuerto de Kabul que funcione” como condición previa al trabajo de las oenegés y de los diplomáticos en el país.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionado por los fundamentalistas, confirmó que las operaciones de evacuación terminarían la próxima semana, pese a que miles de afganos intentan abandonar el país desde que los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este miércoles que la comunidad internacional tiene que continuar “dialogando con los talibanes” para preservar los logros conseguidos en Afganistán en los últimos años.

“La comunidad internacional tiene que dialogar sobre ello con los talibanes”, agregó en la recta final de la retirada de las tropas estadounidenses, que concluirá el 31 de agosto.

Para la jefa del gobierno alemán, “los talibanes son una realidad en Afganistán”. “Esta nueva realidad es amarga, pero debemos enfrentarnos a ella”, admitió.

 





Relacionados

Back to top button