Daniel Jácome
San Miguel Xoxtla, Pue.— A través de la rueda de prensa llevada a cabo este jueves, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer el registro de unas llamadas que recibieron funcionarios públicos y ciudadanos del municipio de San Miguel Xoxtla, luego del enfrentamiento ocurrido el pasado 29 de agosto.
Tras la balacera en Xoxtla en la que murió un policía estatal, funcionarios públicos y ciudadanos del municipio recibieron llamadas telefónicas, las cuales, se detectó que venian de móviles en diferentes penales del país.
📹 @danieleljacome#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/wXINotdE0y
— Código Rojo 🇲🇽 (@codigorojopue) September 21, 2023
De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, sostuvo una reunión con él al interior de las instalaciones de la institución de procuración de justicia, en la que le notificó sobre una serie de llamadas que ella, otros servidores públicos y ciudadanos estaban recibiendo.
Por lo anterior, Higuera Bernal y personal de la Fiscalía se trasladaron a la cabecera municipal, donde recibieron las denuncias correspondientes por parte de los afectados.
Tras las primeras indagatorias, las autoridades ministeriales descubrieron que la mayoría de dichas llamadas telefónicas provenían de equipos que se encontraban al interior de los penales de Altamira, Tamaulipas, de Santa Martha Acatitla, Ciudad de México y de Puente Grande en Jalisco.
Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por las llamadas telefónicas, el fiscal general indicó que se reuniría este jueves con comerciantes de Xoxtla, a fin de tomar conocimiento de la delincuencia en el municipio.