Activan Código Rojo en Sonora tras asesinato del periodista Ricardo López

22 julio, 2021 10:10 pm

México.- El periodista Ricardo López fue asesinado este jueves en el norte de México, uno de los países más peligrosos para la prensa, informaron autoridades locales.

Leer también: Próxima semana vacunación Covid en zona conurbada para personas de 30-39

Hace unos momentos fue privado de la vida en Guaymas (Sonora) el periodista Ricardo López de InfoGuaymas. Se activa Código Rojo y se inicia la investigación correspondiente”, dijo en Twitter la fiscalía de Sonora en Twitter.

La dependencia dijo que dará conocimiento del caso a la fiscalía especial para delitos contra la libertad de expresión “por tratarse de periodista”.

López, de 47 años, dirigía el medio digital InfoGuaymas. En marzo pasado, el periodista denunció en una conferencia de prensa que había recibido amenazas por su trabajo.

La prensa en el puerto de Guaymas estamos trabajando bajo amenazas. Hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República”, dijo en ese momento.

Según la prensa mexicana, antes de dirigir InfoGuaymas, el periodista trabajó para la cadena Televisa en Sonora y para otros diarios locales.

Leer también: Hallan cadáver con huellas de violencia en Flores del Pedregal

El asesinato de López ocurre luego de que el periodista Gustavo Sánchez fuera asesinado a balazos a mediados de junio en el estado de Oaxaca, en el sur del país. Sánchez también había denunciado amenazas a su vida y estaba a la espera de que se le concediera protección federal.

En mayo, el periodista Benjamín Morales fue asesinado también en Sonora.

Otros comunicadores han sido también asesinados este año pero ni las autoridades ni las organizaciones defensoras de la libertad de prensa han podido confirmar que los casos estuvieran relacionados a su trabajo.

Es el caso del periodista Abraham Mendoza, de 38 años, quien fue asesinado a balazos esta misma semana cuando se dirigía a su vehículo en el occidental estado de Michoacán.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

En ese número se encuentra el periodista Cecilio Pineda, quien fue asesinado en marzo de 2017 y cuyo caso reflotó esta semana en el marco del escándalo de Pegasus, el software con el que las autoridades lo habrían espiado a él y a por lo menos otros 24 comunicadores más.

Tan solo en 2020 fueron ultimados ocho periodistas, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Más del 90% de los homicidios de reporteros en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.





Relacionados

Back to top button