Internacional

Actividad industrial de China contrae por restricciones sanitarias

30 octubre, 2022 10:08 pm
AFP

La actividad industrial de China se contrajo en octubre, debido a que las fábricas se vieron afectadas por los estrictos confinamientos por el covid-19, según cifras oficiales divulgadas el lunes.

El Índice de Gestores de Compra, un indicador clave de la producción industrial de la segunda economía mundial, alcanzó 49,2 puntos, por debajo del 50,1 de septiembre, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La marca de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción.

Los cierres sanitarios esporádicos en toda China han golpeado la demanda y la confianza empresarial.

Este índice ha estado por debajo de los 50 puntos en seis de los últimos ocho meses, en los que las restricciones pandémicas han paralizado grandes ciudades industriales con Shanghái, Shenzhen y Chengdu.

“En octubre, afectado por los frecuentes brotes locales (de covid-19), el Índice de Gestores de Compra de China declinó”, dijo Zhao Qinghe, estadístico de la ONE, en un comunicado.

Agregó que “la base de la recuperación económica y desarrollo de China debe consolidarse más“, al destacar la demanda débil y el creciente costo de las materias primas.

Zhao indicó que los brotes de covid-19 golpearon especialmente fuerte a la actividad industrial, mientras que los sectores de transporte, alojamiento y alimentación y bebida también cayeron en un período en que suelen crecer por tener varios festivos.

“No esperamos que la política de cero covid sea abandonada hasta 2024, con lo cual las interrupciones por el virus van a refrenar la actividad en los servicios” que requiere presencia directa”, dijo el analista Zichun Huang de Capital Economics en un comunicado.

Las autoridades chinas se plantearon una meta anual de crecimiento de 5,5%, pero algunos observaron que consideran difícil alcanzar ese objetivo.

Tampoco han dado señales de que vayan a aliviar la estrategia china de cero covid.

El declive económico chino también lo exacerbó la crisis en el sector inmobiliario.





Relacionados

Back to top button