Activistas ambientales atacan “La Venus del espejo” de Velázquez
Los activistas ambientales protestaron rompiendo el cristal que recubre la obra, compartiendo la consigna: “Las mujeres no consiguieron el voto votando"
El Universal
Londres, Reino Unido.- Este lunes, dos activistas de la organización “Just Stop Oil”, como forma de protesta rompieron el cristal que recubre la pintura barroca “El Venus del espejo” de Diego Velázquez, ubicada en la National Gallery de Londres.
Los activistas fueron arrestados y aún los restauradores del museo no han confirmado si la obra sufrió algún daño.
El video de la protesta fue publicado por la cuenta oficial de “Just Stop Oil”, un grupo de activismo en pro de acabar con el uso del petróleo. En el video se observan a dos de sus integrantes en la galería londinense con un par de martillos de emergencia, donde proceden a romper a martillazos el vidrio que protege una de las obras más representativas de Velázquez.
“Las mujeres no consiguieron el voto votando, es tiempo de hechos y no de palabras. Es hora de simplemente de detener el petróleo”, dijo la joven, de nombre Hanan de 22 años.
Donde posteriormente su compañero, Harrison, de 20 años, completó la consigna diciendo:
“La política nos está fallando. La política le falló a la mujer en 1914. Si millones morirán debido a las nuevas licencias de petróleo y gas, si amamos el arte, si amamos a nuestras familias, simplemente debemos detener el petróleo”.
💥 SUFFRAGETTE PAINTING SMASHED
💀 Our government have revealed plans for MORE oil licences, knowing it will kill millions. In response, two supporters of Just Stop Oil smashed the Rokeby Venus — slashed by Mary Richardson in 1914.
⏱ Deeds, not words: https://t.co/3tlBID7nKA pic.twitter.com/Hk0el26QIt
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) November 6, 2023
A continuación, la y el activista se toman de las manos para sentarse frente a la obra y enviar un mensaje a todas aquellas personas que quieran unirse a la causa, dando a conocer que el sábado 18 de noviembre saldrán a las calles a marchar por las calles de Londres.