Internacional

Zelenski acusa a Rusia de “aterrorizar” tras daños en central nuclear de Zaporiyia

7 agosto, 2022 11:56 am
AFP

Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a Rusia de utilizar la central nuclear de Zaporiyia para “aterrorizar”, luego de que el operador de la instalación informara de graves daños en el lugar.

 

 

Energoatom, operador de la central nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania, dijo el sábado que partes de la infraestructura había sufrido “graves daños” tras ataques militares y uno de sus reactores fue apagado de manera forzada.

 

 

Los bombardeos del viernes dañaron una estación que contenía nitrógeno y oxígeno, así como a un “edificio auxiliar”, anunció Energoatom en un mensaje en Telegram.

 

 

Las autoridades prorrusas en la región ocupada de Jersón reportaron otro asesinato contra un alto funcionario, en momentos en que las tensiones se incrementan en el este y sur del país.

 

 

Y la responsable de Amnistía Internacional (AI) en Ucrania, Oksana Pokalchuk, anunció su renuncia tras la publicación de un controvertido informe de esta oenegé que acusa al ejército ucraniano de poner en peligro a civiles.

 

 

Kiev y Moscú se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa que está bajo control ruso desde marzo.

 

 

Zelenski acusó el sábado por la noche, una vez más, a Moscú de terrorismo. “Terroristas rusos se convirtieron en los primeros en el mundo en usar una central (…) para aterrorizar”, dijo en su discurso diario.

 

 

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenó el sábado el ataque que calificó de “una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y de un nuevo ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales”.

 

 

De su lado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se mostró “alarmado”. Los bombardeos representan un “riesgo muy real de un desastre nuclear”, dijo Rafael Grossi, director de la agencia nuclear de la ONU.

 

 

 

 





Relacionados

Back to top button