Internacional

Defiende México su batalla legal contra armerías en EEUU

23 febrero, 2024 1:08 pm
AFP

México.- Representantes legales del gobierno mexicano defendieron este jueves su demanda contra cinco tiendas que venden armas en Arizona, Estados Unidos, con el argumento de que sus actividades comerciales tienen un impacto negativo en México.

La cancillería mexicana detalló en un comunicado que se celebró la primera audiencia de una demanda presentada en octubre de 2022 ante una corte de Tucson, la segunda querella contra fabricantes y vendedores de armas en Estados Unidos.

Las firmas demandadas pidieron desestimar el caso alegando que las leyes estadounidenses que avalan el comercio de armas les dan “inmunidad procesal” y que sus actividades “contribuyen con un número marginal” al tráfico de armas en México, señaló el boletín.

La parte mexicana rebatió que la legislación del país vecino “no tiene efectos extraterritoriales cuando el daño de las prácticas comerciales ocurre en México” y aseguró que “existe información suficiente” sobre probables “prácticas comerciales que permiten el tráfico de armas” hacia el sur de la frontera, añadió la cancillería.

La demanda fue presentada en contra de tres tiendas que comercian armas en Tucson, una en Phoenix y otra en Yuma.

Leer también: Detienen a mujer que abandonó a su hija de dos años en CDMX

Esta audiencia ocurre luego de que en enero pasado, en una primera querella presentada en Boston, el gobierno mexicano consiguió que una corte de apelaciones desestimara el argumento de que las firmas fabricantes y distribuidoras de armas gozan de inmunidad.

El gobierno mexicano ha acusado en varias ocasiones que el tráfico de armas desde Estados Unidos, estimado en más de medio millón de piezas anuales, es una de las razones de la violencia ligada al crimen organizado en el país.

A finales de enero, el gobierno mexicano alertó a Washington que en ese trasiego han detectado armas destinadas al ejército estadounidense.

Según cifras oficiales, México registra más de 420,000 asesinatos desde finales de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.





Relacionados

Back to top button