Internacional

Activistas ambientales atacan “La Venus del espejo” de Velázquez 

Los activistas ambientales protestaron rompiendo el cristal que recubre la obra, compartiendo la consigna: “Las mujeres no consiguieron el voto votando"

6 noviembre, 2023 7:41 pm
El Universal

Londres, Reino Unido.- Este lunes, dos activistas de la organización “Just Stop Oil”, como forma de protesta rompieron el cristal que recubre la pintura barroca “El Venus del espejo” de Diego Velázquez, ubicada en la National Gallery de Londres.

Los activistas fueron arrestados y aún los restauradores del museo no han confirmado si la obra sufrió algún daño.

El video de la protesta fue publicado por la cuenta oficial de “Just Stop Oil”, un grupo de activismo en pro de acabar con el uso del petróleo. En el video se observan a dos de sus integrantes en la galería londinense con un par de martillos de emergencia, donde proceden a romper a martillazos el vidrio que protege una de las obras más representativas de Velázquez.

“Las mujeres no consiguieron el voto votando, es tiempo de hechos y no de palabras. Es hora de simplemente de detener el petróleo”, dijo la joven, de nombre Hanan de 22 años.

Donde posteriormente su compañero, Harrison, de 20 años, completó la consigna diciendo:

“La política nos está fallando. La política le falló a la mujer en 1914. Si millones morirán debido a las nuevas licencias de petróleo y gas, si amamos el arte, si amamos a nuestras familias, simplemente debemos detener el petróleo”.

A continuación, la y el activista se toman de las manos para sentarse frente a la obra y enviar un mensaje a todas aquellas personas que quieran unirse a la causa, dando a conocer que el sábado 18 de noviembre saldrán a las calles a marchar por las calles de Londres.

Segundo ataque a la pintura

“La Venus de Rokeby”, como también es llamada, o “Rokeby”, es una de las pinturas más preciadas dentro del recinto, al que llegó en 1906, de acuerdo con lo que informa “ART News”. Esto, debido a que representa el encuentro entre Venus y Cupido, cuando el pequeño hijo de Venus sostiene un espejo donde su progenitora se ve reflejada.

De hecho, los miembros de “Just Stop Oil”, como lo hacen saber en su discurso, se convirtieron en los segundos atacantes del Venus, pues hace 109 años, en 1904, la sufragista Mary Richardson se dirigió a la pintura de Velázquez para impactarla con un cuchillo carnicero, siendo capaz de penetrar la obra, dejando siete cortes en el cuerpo de Venus, los que fueron completamente restaurados tiempo después.

Esta protesta se da bajo el contexto donde Reino Unido se encuentra planificando adquirir licencias anuales de petróleo y gas. Por lo cual, en las últimas semanas se han sucitado diversas protestas ambientales en el país británico. Sin embargo, varias de ellas, han sido criminalizadas y sus protestantes han sido arrestados. 





Relacionados

Back to top button