Puebla

Continua caída de ceniza del volcán Popocatépetl

Gobierno de Puebla emite un informe sobre la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

27 marzo, 2024 11:25 am
Redacción Tribuna Noticias

El gobierno estatal de Puebla ha emitido un informe actualizado sobre las condiciones del volcán Popocatépetl y sus efectos en la zona metropolitana, con corte a las 05:30 horas de este 27 de marzo. Se reporta que los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo han experimentado caída de ceniza proveniente del volcán.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas se registraron 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor en el Popocatépetl. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se reitera el llamado a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial ha informado que, en la zona metropolitana de Puebla, con corte a las 06:00 horas de este 27 de marzo, la calidad del aire fue regular. Sin embargo, la estación de monitoreo “Velódromo” registró valores superiores a la Norma Oficial Mexicana en partículas PM 10. En municipios como Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, los elementos analizados se mantuvieron por debajo de la NOM.

Se destaca un incremento de partículas PM 2.5 en el ambiente, posiblemente relacionado con los incendios ocurridos en los últimos días. Las partículas PM 10, asociadas a emisiones volcánicas y combustión de vehículos, se mantuvieron en rangos similares a las semanas anteriores.

Ante esta situación, se redobla el llamado a evitar quemas agrícolas, de residuos y llantas, especialmente debido a la sequedad de la vegetación y pastos que pueden propiciar incendios. Se recomienda seguir las indicaciones de protección civil y el sector salud.

En cuanto a la salud de la población, la Secretaría de Salud reporta que tres personas presentaron síntomas de rinitis en las últimas 24 horas, como picor de nariz, secreción nasal y estornudos frecuentes, debido a la caída de ceniza.





Relacionados

Back to top button