Acuerda Gobierno reducción en costo de contractos en penales

22 abril, 2021 8:20 am

Redacción.- Durante la conferencia matutina de este jueves, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer los detalles sobre el nuevo acuerdo del Gobierno de México con las empresas que administran 8 penales en el país.

Ante los medios de comunicación, la Secretaria de Seguridad, dio a conocer que estos contratos de prestación de servicios se firmaron en la administración de Felipe Calderón, durante la época de Genaro García Luna (actualmente detenido en Estados Unidos).

Descastó que algunas de las cláusulas establecen que la operación y la seguridad están a cargo del Gobierno Federal y que las empresas o desarrolladoras sólo están obligadas a brindar condiciones, materiales tecnológicas y algunos servicios auxiliares.

“Se hizo de conocimiento, en su momento, que los contratos establecen que los muebles y sus instalaciones una vez concluida su vigencia siguen siendo propiedad del proveedor y no del gobierno de México”.

En tanto, reveló que los costos se pagaba independientemente del número de internos en cada penal, es decir, aún cuando las instalaciones no alcanzaban el 100% de ocupación, el Gobierno de México debía pagar el costo total. 

Tras el nuevo acuerdo, indicó, se hará reducción del costo en 15%, lo que permitirá un ahorro 2 mil 390 millones de pesos al año, además, aseguró que los penales serán propiedad del Estado al finalizar los contratos.

Finalmente, enfatizó que las empresas con las que se negoció el nuevo acuerdo para la administración de reclusorios son Exi Quatium, Gia, Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria, Capital Inbursa y Black Rock.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Emite la CNDH tres recomendaciones a Ceresos de Puebla

Abren cuenta de OnlyFans presuntos reos de un CERESO

Contribuye Cultura al desarrollo integral de reclusos en Puebla





Relacionados

Back to top button