Puebla

Tras diálogo, levantan bloqueo de la carretera federal Cholula-Calpan

La SEGOB anuncia acuerdos tras la protesta por el relleno sanitario en San Pedro Cholula, levantando el bloqueo en la carretera Cholula-Calpan

24 marzo, 2024 2:32 pm
Redacción Tribuna Noticias

Tras la protesta protagonizada por residentes inconformes con la operación del relleno sanitario en San Pedro Cholula, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció que, gracias al diálogo como herramienta primordial, se alcanzaron diversos acuerdos que permitieron levantar el bloqueo de la carretera federal Cholula-Calpan.

Con la participación de autoridades municipales, representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), miembros de la “Unión de los Pueblos” y de fraccionamientos cercanos al vertedero exigieron un estudio de impacto ambiental sobre la planta separadora. Este estudio será solicitado a través del portal de Transparencia, con el objetivo de recibir una respuesta acorde a los términos establecidos en la normativa vigente.

Además, los manifestantes instaron a los representantes de CONAGUA a realizar un análisis para determinar cualquier afectación a las aguas nacionales subterráneas. Asimismo, solicitaron que no se otorguen permisos para la ampliación del basurero, exigieron el cierre urgente del lugar y la elaboración de un plan de abandono del depósito de desechos. Este plan deberá ser respondido y cumplido por la empresa una vez que la SMADSOT emita la resolución del diagnóstico, en un plazo máximo de tres meses.





Relacionados

Back to top button