Puebla

Comienza la temporada de chiles en nogada en Puebla

11 julio, 2022 5:13 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- En el Museo Virreinal de San Pedro, se realizó la presentación de la temporada de chiles en nogada, que este año tendrá no solo una difusión nacional, sino que se han organizado Rutas Turísticas en dos circuitos para que el turismo pueda visitar al menos 8 municipios donde se cultiva la fruta y el chile.

La Secretaria de Turismo Marta Ornelas, anunció que se han diseñado dos Rutas a visitar, una para conocer los pueblos de las faldas del volcán como San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, que es la región donde hay más cultivo y tradición por la fruta que se utiliza para los chiles en nogada, pero además cuentan otros productos artesanales y sus propias ferias de chiles.

En segundo circuito será la zona de Tehuacán y Miahuatlán donde también forman parte de la aportación de chile, granada y frutas que ocupan para la elaboración de los platillos de la temporada.

La derrama económica que se espera para productores de las regiones agrícolas puede alcanzar los 850 millones de pesos, que resultarán un alivio después de dos años de pandemia.

A la presentación a la que acudió el gobernador Miguel Barbosa, señaló que el interés es fortalecer a los pequeños productores, reconoció que nadie puede presumir que tiene la receta definitiva de los chiles en nogada porque en Puebla cada familia va a defender la propia, por eso los restaurantes deberán esmerar el cuidado a preservar lo original.

Para organizar a los productores se ha elaborado un catálogo de todos los ingredientes que se requieren para la elaboración de los chiles en nogada y que de esta manera pueda darse los pedidos de manera directa de los restaurantes para que tengan la fruta original y la nuez.

Para esta temporada se estima que habrá 2 950 toneladas de chile poblano de la Sierra Nevada, como se conoce a los municipios cercanos al Popocatépetl. Habrá 1 196 toneladas de chile miahuateco de la región de Miahuatlán.

De las frutas habrá 21 mil toneladas de manzanas de 36 municipios, pera 12  mil toneladas, durazno 3 mil 800 toneladas, granada 250  y al  mercado llegarán 891 toneladas de la Nuez de Castilla.

La temporada de Chiles en Nogada ha comenzado y aunque faltan unos días para tener lista la producción de fruta y chiles poblanos y miahuatecos que permitan la elaboración de miles de platillos que se servirán en restaurantes, pero sobre todo en las casas donde la tradición no se pierde.





Relacionados

Back to top button