Puebla

La importancia del bastón blanco para personas con discapacidad visual

15 octubre, 2022 4:27 pm
Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente Puebla A.C. (ACRIP) destacaron las bondades de la herramienta, pues aunque no habla, advierte de los obstáculos o peligros que se encuentran principalmente en las vialidades.

En entrevista, Alejandro Ramírez Campos, representante de ACRIP, destacó que un bastón oscila entre 450 y 3 mil pesos dependiendo el material, sin embargo, lamentablemente no tiene un tiempo estimado de vida, ya que alcantarillas, baches e incluso objetos de gran tamaño puede acabar con ellos.

Depende el material, el uso, pero este bastón puede ser nuevo y si me encuentro una alcantarilla abierta sólo tiene unos minutos de tiempo de vida. Nos lo patean por no esperarse unos segundo, y también se puede dañar. Un bastón sencillo vale entre 450 y 500 pesos, pero hay bastones inteligentes que tienen un dispositivo electrónico que advierte los obstáculos a nivel de piso y cuesta entre 2 mil y 3 mil pesos”.

Explicó que el aditamento es sumamente importante para la vida de las personas invidentes, pues aunque no habla, sí advierte de posibles peligros para no caer, accidentarse, golpearse e incluso provocar una tragedia.

Para el reportero es importante la cámara y la grabadora, para los ciegos ¿qué es importante? El bastón. Para los taxistas es importante el auto, para los ciegos ¿qué es importante? El bastón. Para las personas de medio de computación si no tienen computadora les cuesta mucho trabajo escribir con la pluma o lápiz, para los ciegos ¿qué es importante? El bastón. Gracias bastón por ser nuestro mejor amigo”.

Ramírez Campos pidió a las autoridades acercarse a sus instalaciones ubicada en 9 Sur 1703 o a través del teléfono (222) 2 37 59 44, pues consideran que las guías podotáctiles están muy dañadas y faltan algunas estrategias por implementar para que sea una ciudad y un estado incluyente.

A las autoridades, ojalá se pudiera acercar a nuestra asociación que se ubica en 9 sur 1703 con el teléfono 2 37 59 44 y que de alguna manera escuchen sugerencias. Nosotros al llevar el bastón en el piso y no tenemos un desnivel hacia arriba que prevenga el choque contra una caseta telefónica, una jardinera, nosotros llegamos de lleno y seria muy bueno el desnivel”.

Es importante mencionar que la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente Puebla A.C. (ACRIP) apoya a más de 60 personas entre niños, adultos y personas mayores de hasta 70 años de edad, de ahí la importancia de abonar a las estrategias para mejorar su movilidad y accesibilidad.





Relacionados

Back to top button