
Acusa Federación de Noruega a Infantino de abuso de poder
La Federación Noruega de Fútbol (NFF) presentó dos denuncias formales ante comités de la FIFA contra su presidente, Gianni Infantino, por posibles irregularidades relacionadas con abuso de poder, conflicto de intereses y gobernanza.
Las denuncias giran en torno a tres cuestiones: el plan de Infantino para abrir el Mundial a inversores privados; el levantamiento de la suspensión del estadounidense Folarin Balogun durante el Mundial de 2026, tras una intervención de Donald Trump; y la creación y entrega del llamado Premio de la Paz de la FIFA al presidente de Estados Unidos.
La primera denuncia solicita al Comité de Ética que examine la conducta del presidente de la FIFA y de cualquier otra persona que sea identificada durante la investigación por posibles infracciones al Código de Ética.
La segunda fue presentada ante el Comité de Gobernanza, Auditoría y Cumplimiento (GACC). El organismo deberá revisar si la gobernanza, la supervisión financiera, los controles internos y los procesos de toma de decisiones de la FIFA funcionaron de acuerdo con sus normas.
Noruega cuestiona tres decisiones de FIFA
Lise Klaveness, presidenta de la NFF y crítica de Infantino desde hace tiempo, declaró al periódico The Times que Donald Trump es el denominador común que, desde su perspectiva, relaciona los tres asuntos.
La firma de capital de riesgo de Josh Kushner, hermano del yerno de Trump, Jared Kushner, iba a ser el principal inversor en el proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE).
El plan de Infantino, presentado después del Mundial de 2026, organizado conjuntamente por Canadá, México y Estados Unidos, habría permitido a inversores privados adquirir participaciones en una empresa creada bajo la iniciativa FFE.
La reacción negativa al proyecto provocó que Infantino lo retirara pocos días después.
“El caso FIFA Forward Enterprise es un problema de gobernanza, pero está relacionado con los otros dos casos debido a un posible conflicto de intereses y abuso de poder”, declaró Klaveness a The Times.
“Existe un vínculo entre estos tres casos, y se trata del mismo régimen político.”
Klaveness, exfutbolista internacional, afirmó que Infantino debe dar explicaciones sobre la falta de transparencia.
Cuestionan suspensión de Balogun y Premio de la Paz
La tarjeta roja que recibió Balogun en la victoria de dieciseisavos de final contra Bosnia y Herzegovina durante el Mundial le significó una suspensión automática para el partido contra Bélgica.
Sin embargo, la FIFA suspendió posteriormente la sanción. La decisión generó críticas, especialmente después de que trascendiera que Trump había llamado por teléfono a Infantino. La propia NFF había anunciado previamente que analizaría una denuncia relacionada con este caso.
El Premio de la Paz de la FIFA que Infantino entregó a Trump en diciembre también ha sido cuestionado.
“Se trata de tres casos fácticos muy diferentes, pero todos tienen algo en común que queremos examinar”, dijo Klaveness.
“¿Se trata de un abuso de poder, un abuso de posición? ¿Es una violación de la neutralidad política?”
“¿Esto se ajusta a las normas de gobernanza, ya que el Consejo de la FIFA debería ser el órgano estratégico y el presidente no debería tener ningún poder unilateral?”
Infantino busca un cuarto mandato
Klaveness, de 45 años, pidió en agosto a Infantino que dimitiera y renunciara a su intención de buscar un cuarto y último mandato como presidente.
El suizo, de 56 años, ha insistido en que buscará la reelección en Rabat el próximo marzo. Hasta ahora, ningún otro candidato ha anunciado oficialmente su intención de competir.
Infantino, quien fue elegido por primera vez en 2016, necesita la mayoría de los 211 votos de los miembros de la organización para ser reelegido. El plazo para declarar las candidaturas vence el 18 de noviembre.
Klaveness ha dicho que no será candidata, pese a que algunos observadores, incluido el predecesor de Infantino, Sepp Blatter, consideran que sería una buena opción para dirigir la FIFA.
Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, ha dicho que no está interesado.
UEFA también cuestiona a Infantino
La UEFA ha criticado públicamente a Infantino y a la FIFA. Sobre el proyecto FFE, calificó la iniciativa como “un acuerdo turbio y opaco entre bastidores”.
También se considera al canadiense Victor Montagliani, presidente de la CONCACAF, como uno de los posibles rivales de Infantino. Su organismo, junto con la UEFA y la Confederación Asiática de Futbol (AFC), ha cuestionado aspectos de la gestión del presidente de la FIFA.
Mientras algunas asociaciones de la UEFA han retirado públicamente su apoyo al suizo, asociaciones de la AFC como Arabia Saudita, sede del Mundial de 2034, y Qatar, anfitrión en 2022, han prometido mantener su respaldo.
La Confederación Africana de Futbol (CAF) y la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) también apoyan a Infantino.
La UEFA acudió además a un tribunal de Florida para intentar acceder a documentos relacionados con el fallido proyecto FFE, con el objetivo de reunir pruebas para una posible denuncia penal en Suiza, donde tienen su sede la UEFA y la FIFA.
La FIFA respondió acusando a la UEFA de llevar a cabo una “campaña de desinformación” y afirmó que intenta “influir” en las elecciones.








