Acusan a guerrilleros de matar a oficial del ejército en Colombia

6 septiembre, 2021 11:45 am


Bogotá, Colombia.- Un oficial del ejército colombiano que había sido secuestrado el fin de semana fue asesinado por sus captores, presuntos guerrilleros disidentes que se marginaron del acuerdo de paz, según denunció el gobierno este lunes.

El subteniente Cristian Calderón fue tomado como rehén el sábado cuando viajaba por carretera con líderes sociales y funcionarios de la alcaldía de Sevilla, un municipio del suroeste de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca.

El ejército informó que un comando del grupo Adán Izquierdo, de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla cuyo grueso de combatientes firmó la paz en 2016, interceptó al militar y sus acompañantes.

Los rebeldes capturaron a Calderón y dejaron ir a los civiles. En las últimas horas las autoridades recuperaron un cuerpo que “corresponde a nuestro oficial”, dijo la Tercera Brigada militar en un comunicado.

“El oficial fue plagiado en momentos en que adelantaba estudios técnicos para construcción de vías (…), para beneficio de las comunidades. Denunciamos que su crimen es una clara violación de los derechos humanos” y del Derecho Internacional Humanitario, escribió Duque.

Después del acuerdo de paz que terminó con un conflicto de más de medio siglo con las FARC, cientos de combatientes siguieron en armas reivindicando la rebelión armada.





Relacionados

Back to top button