Adiós al cubrebocas obligatorio en Puebla
Pilar Bravo
La Secretaría de Salud de Puebla señala que se detuvo la sexta ola de Covid, por lo que el decreto de diciembre que obligaba al uso de cubreboca, ahora queda sin efecto y la gente de Puebla puede dejar de usarlo y las medidas sanitarias quedaran a su criterio.
El anunció lo realizaron el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el secretario de Salud José Antonio Martínez, señalaron que hay condiciones para disminuir las medidas de contención del Covid 19, por lo que agradeció a los poblanos haber asumido con responsabilidad las medidas sanitarias lo que permitió salvar vidas.
Al ir saliendo de las bajas temperaturas, se ha logrado detener la ola contagios graves, por lo que se evitó entrar en una situación crítica, por eso se determina la suspensión de seguir usando cubreboca y este lunes se emite el decreto. Se deja en libertad a las personas seguir usando el aditamento, cada quien aplicará su propia autodisciplina.
El Secretario de Salud, señala por la experiencia de los últimos tres años, tal vez en actos masivos (fiestas, mítines y procesiones) lo recomendable es adoptar las medidas de cubre bocas, más aún si se trata de personas comórbidas o que no tengan completo su esquema de vacunación.
Puebla se ubica en el lugar 25 en contagios, medida por debajo de la media nacional, y esta, entre los cinco estados con menor número de enfermos y de personas contagiadas pero además la SSA seguirá aplicando vacunas sobre todo la completar esquemas y los refuerzos necesarios que permitan proteger a la población y existen suficientes retrovirales para evitar los contagios.
Se dijo que los que han tenido vacunas de refuerzo, ya no tendrá necesidad de una quinta vacuna, ya que los estudios indican que las personas estarán protegidas. Por eso se ha llamado a la población adulta a protegerse y evitar la especulación sobre la efectividad de las vacunas como la Abdala.
Se han aplicado 12.5 millones de Vacunas
En el Estado del 2021 y al 2023 en Puebla se han aplicado 12 millones y medio de vacunas, en adultos mayores se logró proteger al 96% de la población y de 18 a 59, en primera aplicación se logró el 96%, pero bajo a la segunda vacuna al 72 por ciento, mientras que la población infantil, si se pudo cubrir al 92 por ciento.
El Covid en Puebla en los 3 años que imperó , cobró la vida de 17 mil personas que fallecieron a consecuencia de las complicaciones del virus , dijo el secretario.