Internacional

Adolescente de EEUU se declara culpable de matanza racista en supermercado

28 noviembre, 2022 3:32 pm
AFP




-->

El joven supremacista blanco acusado de llevar a cabo una masacre racista en mayo al asesinar a diez personas negras en un supermercado en Búfalo, al norte de Nueva York, se declaró culpable este lunes ante la justicia estatal.

 

Payton Gendron, de 19 años, pasará el resto de su vida en prisión luego de admitir un cargo de terrorismo interno motivado por el odio por la masacre, que fue transmitida en vivo.

 

El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, informó que Gendron se declaró culpable de todos los cargos, entre ellos, el de homicidio en primer grado de 10 personas y tres intentos de homicidio.

 

“Aunque se ha hecho justicia, nada devolverá a las 10 preciosas personas que perdieron sus vidas aquel día”, dijo Flynn a la prensa.

 

“Esperemos que el cierre legal brinde cierto alivio a las familias y las víctimas”, agregó.

 

Gendron había planificado durante meses el ataque contra el supermercado Tops Friendly en Búfalo, elegido porque la población del barrio era mayoritariamente negra.

 

Condujo desde su domicilio en el poblado de Conklin, a más de 300 kilómetros de distancia, con la intención de matar al mayor número de personas negras posible, según la acusación.

 

Armado con un rifle de asalto AR-15, Gendron disparó a cuatro personas en el estacionamiento del supermercado, tres de las cuales murieron, antes de entrar en el establecimiento. Allí mató, entre otros, al guardia de seguridad, un policía retirado, quien le disparó varios tiros antes de morir, según la policía.

 

Gendron llevaba un casco con una cámara que transmitió en directo el ataque en la plataforma Twitch.

 

Es la primera persona en Nueva York en ser condenada por el cargo estatal de terrorismo interno, una figura introducida en el código penal en 2020, y que conlleva una pena de cadena perpetua sin libertad condicional.

 

Todavía penden sobre Gendron cargos federales por delitos de odio que le podrían suponer la pena de muerte.

 

Inicialmente, se había declarado no culpable de un único cargo de homicidio en primer grado antes de que las autoridades estatales agregaran más tarde los otros cargos.

 

 




Relacionados

Back to top button