Internacional

Adopta la ONU “El Tratado de Alta Mar”

19 junio, 2023 6:32 pm
Redacción Tribuna

El primer tratado internacional del mundo para proteger la alta mar, adoptado por las Naciones Unidas el lunes, contiene herramientas históricas para la conservación y gestión de las aguas internacionales.

Las aguas internacionales, fuera de la jurisdicción de un solo estado, cubren más del 60 por ciento de los océanos del mundo.

Los ecosistemas oceánicos crean la mitad del oxígeno que respiran los humanos y limitan el calentamiento global al absorber gran parte del dióxido de carbono emitido por las actividades humanas.

El tratado de la ONU, que se abrirá a las firmas el 20 de septiembre, entrará en vigor 120 días después de que 60 países lo hayan ratificado.

Estas son las claves del texto aprobado en marzo.

Océano bajo amenaza

El tratado comienza reconociendo “la necesidad de abordar, de manera coherente y cooperativa, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas del océano”.

Estos impactos incluyen el calentamiento de las aguas oceánicas junto con la pérdida de oxígeno, la acidificación, el aumento de plásticos y otros contaminantes, así como la sobrepesca.

El texto especifica que se aplicará a las aguas fuera de las zonas económicas exclusivas de los países, que se extienden hasta un máximo de 200 millas náuticas desde las costas.

Abarca también lo que se conoce como “la Zona”, abreviatura de fondos y subsuelos marinos fuera de los límites de la jurisdicción nacional. La Zona comprende poco más de la mitad de los fondos marinos del planeta.

La Conferencia de las Partes (COP) tendrá que navegar bajo la autoridad de otras organizaciones regionales y globales.

Entre ellos, los principales son los organismos regionales de pesca y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, que supervisa los permisos para la exploración minera en aguas profundas en algunas áreas y pronto puede tomar la controvertida medida de permitir que las empresas exploten más allá de las pruebas actuales.





Relacionados

Back to top button