Advierte Biden que EEUU podría incumplir el plazo para salir de Afganistán

18 marzo, 2021 12:03 am


Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, considera que un retiro de todas las tropas de Estados Unidos de Afganistán para el 1 de mayo, como está previsto en un acuerdo con los talibanes, es posible pero “difícil”.

Leer también: Ya han sido vacunados 43 mil 438 trabajadores del sector salud

Estados Unidos debe completar el retiro de todas sus tropas en virtud de un acuerdo histórico alcanzado en febrero de 2020 y por el que los talibanes también aceptaron emprender conversaciones de paz con el gobierno del presidente afgano, Abdul Ghani.

Puede pasar, pero es difícil”, dijo Biden en una entrevista difundida este miércoles por la cadena ABC. “Estoy en el proceso de tomar esa decisión ahora” sobre la salida de las tropas, señaló.

Los talibanes no tardaron en reaccionar a los comentarios de Biden, y un portavoz dijo a la AFP que habría “consecuencias” si Estados Unidos no se atenía al calendario acordado, lo que aumentó la presión sobre el frágil proceso de paz.

Leer también: Hallan cadáver en inmediaciones de la caseta de Amozoc

El hecho es que no fue un acuerdo negociado de manera muy sólida por el expresidente”, lamentó Biden, con una pulla a su predecesor, Donald Trump.

El mandatario también afirmó que la ausencia de una “transición ordenada” entre el gobierno de Trump y el suyo de noviembre a enero le había privado de acceso a información sobre el contenido del acuerdo de Washington con los talibanes.





Relacionados

Back to top button