Estado

Advierte experto de Upaep sobre posible aparición de más socavones

7 junio, 2023 3:57 pm
Liliana Tecpanecatl

La aparición de socavones en zonas urbanas tiene su origen en la falta de mantenimiento de la red de drenaje, pues ello da lugar a filtraciones de agua que al paso del tiempo, van degradando las tuberías y el suelo. Por ello, es posible que en Puebla, este fenómeno se vuelva común.

Así lo advirtió el doctor Francisco Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Upaep. Detalló que la vida útil de los tubos de concreto que forman la red de drenaje de la ciudad, es de 20 años, y ha llegado a su término.

Lo que sigue es sustituirla, pues de lo contrario, esta clase de hundimientos serán cada vez más recurrentes e incluso podrían comenzar a presentarse en las zonas más antiguas de la ciudad, como el centro histórico, poniendo en riesgo el patrimonio arquitectónico de Puebla.

Mientras ello ocurre, podría realizarse un diagnóstico para conocer en que otras zonas hay riesgo de aparición de nuevos socavones, a través de la inyección de aire en las tuberías, para medir la presión de salida e identificar posibles filtraciones.

Agencia Enfoque

Sobre todo porque de forma natural, los socavones aparecen sin aviso previo  y pueden resultar muy peligrosos. Así mismo recordó que la norma indica que es necesario cerrar la circulación vehicular un kilómetro a la redonda de un socavón para evitar nuevos hundimientos.

Por último, el especialista dijo que la inversión en una obra de esta magnitud es muy alta, de modo que para realizarla sería necesario que los diferentes órdenes de gobierno unieran esfuerzos. No obstante, los beneficios serían a muy largo plazo.

Y es que los tubos de la red actual son de concreto, pero hoy hay materiales, como el polímero o el pvc sanitario que tienen una vida útil de hasta 60 años, por lo que su utilización, garantiza el buen estado de las redes a largo plazo, siempre y cuando, reciban el mantenimiento adecuado.





Relacionados

Back to top button