Afecta el covid-19 cada vez más a los menores

20 abril, 2021 11:44 pm


Redacción.- Con la vacunación avanzada en sectores prioritarios, como el personal médico o los adultos mayores, y las nuevas variantes del SarsCov2, la atención médica en varios países como Alemania o Estados Unidos ha cambiado de rumbo: ahora se reportan más casos del nuevo coronavirus en menores de edad, varios de éstos graves.

Leer también: Promete candidato de Reynosa traer gratis a Metallica… si gana

En México, de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se han registrado casi 50 mil (49 mil 959) casos positivos y 543 defunciones por covid-19 en este grupo de edad. El informe indica que entre el 4 y el 11 de abril  se reportaron 374 nuevos casos confirmados y cinco defunciones.

En números generales la incidencia de covid-19 en menores de edad es mínima, pero no menos preocupante, en especial cuando especialistas advierten que las nuevas variantes —la británica, por ejemplo— representan un mayor riesgo para niñas, niños y adolescentes.

El Instituto Robert Koch (RKI) —organismo que se encarga del control de las enfermedades en Alemania— señala que debido a las nuevas variantes “la incidencia entre los más jóvenes se ha duplicado en un corto período de tiempo. Cada vez más niños y adolescentes sufren cursos severos, que tienen que ser tratados en unidades de cuidados intensivos”.

Leer también: Persiguen y golpean a mujer transgénero en la colonia Cleotilde Torres

Aunque los síntomas son poco comunes en niños, cuando se llegan a presentar pueden complicarse. Según datos del organismo, más de la mitad (58 por ciento) de los niños que necesitaron atención hospitalaria tuvo que ingresar en el área de cuidados intensivos.

Un caso representativo de esta situación en México es el de Andrea, que en abril del año pasado fue identificada como la primera niña con síntomas graves por covid-19 en el Instituto Nacional de Pediatría de México. Sus padres contaron a Excélsior que por complicaciones su hija estuvo a punto de ser dializada.

Es natural que, como esta pandemia ha afectado más a los adultos y adultos mayores, a los niños se les ha relegado un poco. Sin embargo, es importante reconocer que a ellos también les puede dar, y raramente, sufrir enfermedad grave o inclusive fallecer”, dice la infectóloga pediátrica Almudena Laris González en entrevista para el mismo periódico.

Laris González agrega que “a veces, inclusive, las personas se confunden y piensan que los niños no se contagian”.

Los grupos de niños más susceptibles a enfermarse de gravedad por covid son los más pequeños, menores de un año; adolescentes con sobrepeso u obesidad y niños con otros padecimientos, como cáncer; enfermedades renales, neurológicas o de su sistema inmunológico; o niños con síndrome de Down.

Se estima que la vacunación en menores de edad comenzará hasta finales de 2021 o principios de 2022.





Relacionados

Back to top button