Estado

Afecta quinta ola de covid a industrias poblanas

19 julio, 2022 2:45 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- Si bien las vacunas contra el coronavirus han cumplido con su función y los índices de mortandad entre los contagiados han disminuido radicalmente, en las industrias poblanas, los efectos de la quinta ola Covid están repercutiendo directamente en el ausentismo laboral.

 

Así lo señaló Carlos Ramírez Mac-Lean presidente del sector Consultoría y Servicios para la Industria, en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, quien dijo que este fenómeno está afectando a las cadenas productivas en la entidad.

 

Agregó que, aparte de la sanitaria, la industria enfrenta una crisis logística, por el desabasto de materia prima, derivado de las complicaciones mundiales en cuanto proveeduría; y otra económica, producto de la inflación; factores que disminuyen la competitividad de las empresas.

 

“Estamos en una quinta ola, el nivel de contagios se está disparando fuerte, efectivamente el tema de la mortandad ya bajó sin embargo este tema de ausentismo laboral nos está pegando en cadenas productivas, nos está pegando en manos de obra, y si esto lo conjugamos con las demás crisis que estamos pasando en el tema logístico nos estamos rompiendo la cabeza para salir adelante”.

 

El empresario dijo que existe la posibilidad de que a causa de este complicado escenario en la industria, algunas empresas comiencen a programar recortes de personal o bien, presupuestales, y en ambos casos, la economía se verá afectada.

 

No obstante, comentó que en este momento, las empresas todavía operan en números negros, por lo que es importante, que los contagios de coronavirus vuelvan a descender y en este sentido, resaltó que es en casa en donde las personas están enfermando, de modo que urge retomar los protocolos sanitarios en los espacios familiares.





Relacionados

Back to top button