Afirma Australia que será “paciente” para restaurar lazos con Francia

23 septiembre, 2021 6:25 am


Redacción.- El primer ministro australiano, Scott Morrison, admitió que el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado distante con él tras la crisis de los submarinos, pero prometió ser “paciente” para restaurar las relaciones con Francia.

En declaraciones desde Washington el miércoles por la noche, Morrison explicó que había intentado contactar con Macron pero que “todavía” no habían podido hablar.

“Pero seremos pacientes. Entendemos su decepción”, afirmó Morrison, una semana después de que Australia rompiera, sin avisar, el contrato de compra de doce submarinos franceses de propulsión convencional por 90.000 millones de dólares australianos (unos 65.000 millones de dólares estadounidenses).

En paralelo a esta ruptura de contrato, Australia anunció la compra de al menos ocho submarinos de propulsión nuclear estadounidenses o británicos, tras varios meses de negociaciones secretas, algo que enfureció al gobierno francés.

En respuesta, Francia canceló una noche de gala en Washington en la que debían honrarse las relaciones franco-estadounidenses y llamó a sus embajadores en Washington y Canberra, acusando a ambos países de haberle asestado una “puñalada en la espalda”.

Desde entonces, los presidentes estadounidense y francés intentaron rebajar tensiones durante una conversación telefónica de 30 minutos, que Biden calificó de “amistosa”. 

Francia prevé que su embajador regrese a Washington la semana próxima, pero no ha anunciado ninguna fecha para la vuelta de su representante a Canberra.

“Australia decidió no proseguir con un contrato de defensa muy importante. Y sabemos que Francia está decepcionada por esta decisión, lo que es comprensible”, declaró Morrison.

“Creo que hará falta más tiempo para resolver estas cuestiones que las que ya fueron resueltas entre Estados Unidos y Francia”.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Dice Australia que “no necesita demostrar” su afecto por Francia

Acusa Francia a Australia y Estados Unidos de “mentir” y “grave crisis” entre aliados

Defiende Dinamarca a Biden frente a críticas europeas por crisis de submarinos

 





Relacionados

Back to top button