Agradece Cuba donativo de grupos de EEUU opuestos al embargo

23 julio, 2021 1:25 pm

Redacción.- Cuba, que enfrenta el peor momento de la pandemia, recibió este viernes las primeras 1.7 millones de jeringas de seis millones que enviarán al país grupos opuestos al embargo en Estados Unidos, en lo que el gobierno considera un “gesto fraterno” que contrasta con la “hipócrita” campaña del presidente Joe Biden.

“Ratificamos nuestro agradecimiento al movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, que han llamado a la solidaridad, el amor y la eliminación del bloqueo”, dijo Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud (Minsap).

En el acto de recibimiento de la carga, valorada en “unos 100.000 dólares”, Marimón destacó que Cuba, que ha enviado brigadas médicas a 40 países para combatir el coronavirus, “reconoce estos gestos humanitarios que son de gran valor en los momentos actuales”.

En Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez también agradeció “al Movimiento de Solidaridad con #Cuba en EEUU” el “gesto fraterno con el pueblo cubano que resiste ante el bloqueo recrudecido”.

La isla, con 11,2 millones de habitantes, enfrenta actualmente un alarmante aumento de contagios y fallecidos por covid-19. Hasta este viernes, registraba 316.383 casos y un acumulado de 2.203 muertos.

La compra y el envío de las jeringas fueron coordinados por Global Health Partners, una organización estadounidense que envía medicamentos y suministros médicos a Cuba desde 1994.

“Estas son genuinas y verdaderas muestras de cooperación, muy diferentes a los que siempre han apoyado el bloqueo para asfixiar al pueblo cubano y ahora de forma hipócrita, falsa y oportunista, pretenden desarrollar campañas de ayuda”, añadió Marimón, en referencia a una reciente iniciativa del presidente Joe Biden.

Hace una semana, Biden se declaró abierto a enviar “cantidades significativas” de vacunas anticovid a la isla, si recibía la garantía de que éstas fueran administradas por una organización internacional.

“Si quieren ayudar de forma sincera que eliminen el bloqueo (vigente desde 1962), eso es lo que necesita y reclama nuestro pueblo”, enfatizó Marimón.

Cuba autorizó a comienzos de este mes el uso de emergencia de su vacuna Abdala, la primera de América Latina contra el covid-19, y trabaja en otros tres proyectos de inmunizantes contra el virus.

Según el Minsap, al cierre del jueves, 3,4 millones de cubanos habían recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 02, otro candidato vacunal en estudio, en una intervención sanitaria autorizadas desde mayo para tratar de frenar el avance de la pandemia.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Pide España a autoridades cubanas que “respeten” el derecho a la manifestación

Acusan a EEUU de querer provocar “estallidos sociales” en Cuba

Denuncia AMLO “intervencionismo” contra Cuba y ofrece ayuda humanitaria

 

 

 

 

 

 





Relacionados

Back to top button