"Nadie dona nada, aquí estamos solos" dice Barbosa sobre organizaciones civiles Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
07/06/2021 , 12:50 pm

Activan protocolos de vigilancia tras detección de más de 30 contagios

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud del estado de Puebla, activó los protocolos de vigilancia epidemiológica en torno a un grupo de estudiantes de diferentes bachilleratos y sus familiares, tras la detección de más de 30 contagios de coronavirus. El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los involucrados a realizarse la prueba de diagnóstico.

El secretario Antonio Martínez García, explicó que este brote, se originó entre al menos 500 graduados poblanos que viajaron a Cancún en días pasados, para celebrar el fin de cursos. Una vez de vuelta a sus hogares, al paso de los días, algunos comenzaron con síntomas de la enfermedad e incluso, en el caso de una chica, el contagio derivó en neumonía y tuvo que ser hospitalizada.

“La sociedad de padres de familia de varios institutos de educación media y superior del estado de Puebla, organizaron actividades sociales de fin de curso, con un viaje a Cancún, fueron aproximadamente 500 estudiantes y al regresar empezamos a detectar casos positivos, hasta el momento van más de 30 casos positivos, por lo que vigilancia epidemiológica del gobierno del estado, ya inició la acción e identificación y de contacto”.

El gobernador, pidió  a los padres de los chicos viajeros a que acudan a los servicios de salud del estado y soliciten la prueba, a fin de cortar la cadena de propagación del Covid. Agregó que todavía hay algunos grupos estudiantiles en Cancún y están hospedados en el mismo hotel que los primeros, por lo que el riesgo de contagio masivo es muy alto.

“Hay un serio riesgo de contagio masivo, estamos ya en ese proceso de identificación para darles seguimiento, yo llamo a los padres de familia para que hagamos un trabajo conjunto, todos los muchachos que viajaron a Cancún a hacerse la prueba, todos llegando de su viaje tienen que hacerse la prueba, actuemos con seriedad y con responsabilidad”.

Barbosa Huerta evitó criticar la decisión de los padres de familia, tras permitir que sus hijos se expusieran al virus, pero insistió en que ahora que las consecuencias de esta decisión ya se han presentado, se debe actuar con responsabilidad, pues esta situación demuestra lo frágiles que aún somos frente al Covid.

El llamado general a todos las personas que pudieron estar en contacto con los graduados es que aún cuando no presenten síntomas de contagio, se mantengan en aislamiento al menos 14 días, para quienes requieran de orientación, pueden comunicarse al número telefónico 55 106 06 extensión 3031.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Puebla suma 291 casos nuevos de coronavirus durante fin de semana

Hay actualmente 863 casos activos de coronavirus en Puebla

Registra Puebla 98 nuevos casos de coronavirus y 5 defunciones más