Al alza los insumos de temporada en mercados
David Becerra
Incrementos de 15, 20 y en algunos casos de hasta 50 por ciento en productos de temporada de la canasta básica, y los encargados de comprar los insumos para la preparación de los tradicionales platillos en casa ya realizan sus estrategias para hacer rendir el gasto y que las fiestas sean tan cálidas como siempre.
Lo cierto es que tanto los locatarios de mercados como clientes notan el incremento en los productos, provocando merma en el flujo de dinero para la economía.
“Pues ya empezaron las posadas ayer, pero la gente empieza a comprar desde el 1 de diciembre, los precios en algunos productos si incrementaron, pero poco como un 5% con respecto al año pasado, en cuestión de chiles secos. En otros productos, como por ejemplo el bacalao y todo eso, si fue de hasta el 20%. La gente sí está comprando, pero ahora están escalonando los gastos, ya no de un solo golpe, sino que ahora vienen y compran los chiles, otro día vienen y compran el camarón”.
Otro de los principales productos que se comercializa en la temporada por los platillos principales es la carne, sin embargo, a pesar de que sí se presentaron incrementos, la venta sigue continua, pues sucesos como la pandemia aún causan que las ventas vayan apenas despegando.
“Si se han mantenido, ha habido un incremento muy leve y la pierna de cerdo es la que se vende más comúnmente por la temporada, ya sea por kilo o hay personas que ocupan toda la pieza. Si es pierna con hueso el kilo está en 80 pesos, pero si es sin hueso sube hasta los 100 pesos, pero como fue la pandemia, por eso no hubo tanto incremento, como no había tantas reuniones, no hubo tanto consumo”.
Las familias al final encontrarán una forma de equilibrar los gastos, pues esta temporada sí o sí habrá celebraciones.