Al año una persona consume casi 2 mil metros cúbicos de agua
La doctora Itzel Márquez, egresada de la Licenciatura y de la Maestría en Ingeniería Química de la UDLAP, destacó que el agua es sin duda uno de los recursos que está muy intricado en nuestra vida.
“De acuerdo a estadísticas arrojadas por el indicador medioambiental Huella Hídrica, que mide la cantidad de agua utilizada en un bien o servicio, Estados Unidos es el país que más agua consume, teniendo alrededor de 2,483 metros cúbicos por persona por año se encuentra más abajo ya que se consumen 1,970 metros cúbicos de agua por persona al año”, comentó la doctora Itzel Márquez,pero también se genera mucho desperdicio.
De global se consumen casi 7,450 kilómetros cúbicos de agua al año. “De estos 7,450 kilómetros cúbicos de agua al año, el 44% realmente se consume o se evapora, pero el 56% termina siendo residual que se tiene que desechar de alguna manera; sobre esto damos una cifra muy dura, pero cerca del 80% del agua residual en el mundo se desecha devuelta al medio ambiente en algún río o en el océano sin ningún tratamiento y con todos los contaminantes”, afirmó la egresada UDLAP.
“En México tenemos un montón de plantas de tratamiento, existe mucha infraestructura, pero no están trabajando a la capacidad que deberían trabajar o no se les está dando el mantenimiento, y esta era una de las cosas que trabajaba con el Dr. René Reyes, rehabilitar mucho de esa infraestructura que teníamos porque en realidad en México no se está tratando el agua a la calidad que se debería de tratar antes de regresarla a los diferentes cuencos de agua y esto ha traído problemas en los recursos que tenemos”.
Habló de los 2 problemas que han traído el mal manejo de los recursos hídricos: contaminación y escasez del agua, “tema del cual se estima que alrededor de dos terceras partes de la población mundial viven en áreas que experimentan escasez de agua por lo menos una vez cada año; y en lo que respecta a México podemos ver que en todo el país se experimenta escasez”.
Actualmente implementa sus proyectos de investigación, entre los que destaca: la planta de tratamiento de agua residual y la construcción del humedal artificial en la UDLAP; el diseño y desarrollo de un proceso sustentable para el tratamiento anaeróbico-aeróbico del agua residual de la Empacadora San Marcos S.A. de C.V; o la consultoría sobre esquemas y plantas de tratamiento a distintas empresas en México y el extranjero, entre las que se encuentran VW de México, BASF de México y la Minera Yanacocha SRL, en Cajamarca Perú.