INAH evaluará daño al patrimonio museístico de Puebla, tras abusos del morenovallismo

2 marzo, 2021 12:01 pm


Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó, este martes, que su administración proporcionará toda la información relacionada con el saqueo de los museos poblanos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de modo que este organismo realice una evaluación sobre el daño que ha sufrido el patrimonio cultural de los poblanos.

Explicó que, si bien los museos están a resguardo del estado, algunas piezas de su acervo reciben cuidados por parte de los especialistas del INAH, de modo que es necesaria su colaboración para determinar la magnitud de los abusos cometidos por anteriores administraciones, en tanto que el gobierno estatal se encargará de los temas administrativos.

Y en este sentido, recordó que, en el pasado, se integró un fideicomiso por 300 millones de pesos para la compra del acervo del Museo Internacional del Barroco, dinero que fue utilizado de manera inadecuada y que los poblanos siguen pagando, por lo que la labor del estado se concentrará en este asunto.

La formación de ese fideicomiso, por ejemplo, para el Museo Barroco de 300 millones de pesos, para comprar acervo y que después no se usó de manera correcta y qué agravio del gobierno del estado porque lo estamos pagando, ustedes los poblanos, las poblanas lo están pagando, entonces el INAH entrará seguramente a investigar lo relacionado con el abuso de piezas que tengan valor histórico y nosotros el tema del desfalco”.

Barbosa Huerta dijo que compartirán con el INAH toda la información relacionada con el manejo de los museos durante los gobiernos del PAN y eso, aseveró, no hará que se diluya la responsabilidad del estado frente a tales hechos, por lo que reiteró que se ejercitarán acciones legales en contra de los responsables.

Agregó que ya están dando pasos muy concretos al respecto, como el inicio de una auditoria, de modo que cuenten con todos los elementos para llevar a cabo el proceso.

Te puede interesar:

Denuncia Secretaría de Cultura saqueo sistemático por administraciones pasadas





Relacionados

Back to top button