Denuncia Secretaría de Cultura, saqueo sistemático por administraciones pasadas

23 febrero, 2021 11:57 am


Puebla, Pue.- Sustitución de piezas originales por replicas, objetos desaparecidos, sobrecosto en la compra de artículos de exposición, mutilación en libros de la biblioteca Palafoxiana, vicios ocultos en la construcción de museos nuevos y falta de mantenimiento en los recintos más antiguos, son solo algunas de las irregularidades detectadas por la Secretaría de Cultura de Puebla.

Este martes, el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo ofreció un informe detallado sobre el estado actual en el que se encuentra el acervo artístico, cultural e histórico que se encuentra bajo resguardo del gobierno poblano, distribuido en 19 museos y 1 biblioteca, patrimonio que ha sido saqueado de manera “sistemática” por las anteriores administraciones estatales.

El funcionario detalló que hay piezas prehispánicas desaparecidas, relojes antiguos a los que les fueron robados monturas y piezas de oro y plata, replicas de obras de arte que sustituyen a las originales de las que se desconoce su

paradero, así como el sobre costo millonario en la adquisición de colecciones para el Museo Internacional del Barroco y la realización de obras.

En cuanto al acervo quiero comentar que se han identificado irregularidades que dañan el patrimonio cultural del estado, lo que denota un saqueo sistemático del acervo ya que al revisar los inventarios hay un buen número de piezas sin localizar”.

Destacó, entre otras anomalías, el hallazgo de colecciones completas propiedad de los museos Casa del Alfeñique, José Luis Bello y González, y San Pedro Museo de Arte; en las bodegas del Museo Internacional del Barroco, sin listas de identificación, tiradas en el piso, y en pleno deterioro debido a que los materiales que se utilizaron para el embalaje no son los adecuados.

Sergio Vergara anunció que debido a esta situación, la Secretaría de Cultura iniciará la devolución de las colecciones a sus museos de origen y mantiene en marcha la actualización de sus inventarios, que ahora serán digitales.

Pero además se procederá legalmente en contra de los ex funcionarios públicos y contratistas involucrados, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y a Fiscalía Anticorrupción del Estado de Puebla.

Cabe mencionar, que entre las anomalías detectadas en el ámbito administrativo, destacan 50 contratos irregulares por 16.7 millones de pesos y el mal uso de los 300 millones de pesos que se destinaron al fideicomiso del Museo Internacional del Barroco.

También te puede interesar:

Presenta Secretaría de Cultura exposición virtual “Impronta”

Secretaría de Cultura celebra 250 años del nacimiento de Beethoven





Relacionados

Back to top button