Especialistas del IMSS atienden la ansiedad y depresión causada por la pandemia

22 enero, 2021 2:26 pm


Redacción.- Especialistas en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a personas que presentan cuadros de ansiedad o depresión, que se manifiestan con sentimientos de miedo, preocupación, tristeza y estrés extremos ante el prolongado aislamiento provocado por la pandemia.

El coordinador de los programas de medicina familiar, Alejandro Alarcón López, explicó que, en el Primer Nivel de Atención, el médico está capacitado para identificar e iniciar el tratamiento de estos padecimientos y, en caso de ser necesario, se referencia a los pacientes para su manejo por especialistas en Psiquiatría y Psicología.

Destacó que por la emergencia sanitaria de covid-19 aumentaron los casos de personas que demandan atención a su salud mental, ya que ante una situación inesperada como la pandemia se presentan afectaciones en los aspectos familiar, laboral, social, personal y de salud.

Recordó que el IMSS implementó la Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos por cualquier afectación de salud mental.

Este servicio está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño; también pueden llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

En la realidad pandémica por Covid-19, todos estamos expuestos a desarrollar algún trastorno debido a la frecuente presencia de pérdidas y situaciones inéditas”, precisó Alarcón López.

Subrayó que la atención a la salud mental es integral y que para el manejo del estrés que genera la atención a los pacientes por Covid, en los hospitales se implementaron Equipos de Salud Mental para apoyar y orientar a los trabajadores; se han otorgado más de 90 mil intervenciones mediante sesiones grupales, apoyo entre pares y terapias individuales.

Te puede interesar:

El Blue Monday o el día más triste del año no existe, asegura el IMSS





Relacionados

Back to top button