Al menos 500 empresas aplazan revisión salarial tras caótico 2020

17 enero, 2021 1:19 pm

Puebla, Pue.- Para fin de mes se han aplazado al menos 500 revisiones salariales de empresas de los sectores automotriz, alimentos y manufacturas, debido a que las empresas sólo quieren proporcionar aumentos de un digito (4 por ciento ) sin reconocer los ajustes al salario autorizado por la Comisión Nacional de Salarios, que fue del 15 por ciento.

El secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, señaló en los primeros quince días del año, que sólo tres empresas del sector automotriz, firmaron la revisión a dos dígitos, lo que resulta positivo para 5 mil 600 trabajadores, que ya están seguros de su ajuste salarial.

Pero faltan al menos 500 empresas que por la circunstancia del Covid-19, algunas han tenido acercamiento con los sindicatos para aplazar la revisión por efectos de contagio en la planta laboral, pero también por la condición económica que enfrentan después de un año catastrófico como el 2020.

La Central Obrera y sus sindicatos afiliados a las industrias son conscientes de que la economía está bajo presión, por lo que las revisiones se harán de acuerdo a las condiciones de cada empresa, no habrá necesidad de emplazamientos a huelga, por lo que se trabaja en comisiones que permita definir como serán las revisiones 2021, y estas se podrán efectuar en varias semanas.

En todo caso, los aumentos se hacen retroactivos al inicio del año. Para la CTM, el 2021, todavía no tiene claridad y no descarta que haya cierre de otras empresas, aunque señala que el sector comercio y gastronómico es donde hay mayores pérdidas.

 

También te puede interesar:

Fuerzas de seguridad frenan caravana migrante en Guatemala con gas lacrimógeno y palos





Relacionados

Back to top button