Puebla

“Revisión de productos pirata en “La Cuchilla” corresponde al Gobierno Federal”: Adán Domiguez

31 enero, 2024 12:34 pm
Gisela Téllez

Una vez que Estados Unidos catalogó a “La Cuchilla” como uno de los principales productores de falsificación y piratería, el alcalde Adán Domínguez Sánchez señaló que el ayuntamiento de Puebla no tiene facultad para revisar si lo que se vende es o no pirata o ilícito, sino al propio Gobierno Federal.

 

Además, puntualizó que se trata de un inmueble privado, es decir, no está a cargo del Gobierno de la Ciudad, por ello, dejó en claro que los derechos intelectuales, entre otros, le corresponde únicamente al orden federal.

 

“Sobre La Cuchilla, es un lugar privado, no es municipal, no está a cargo del Municipio de Puebla, y la facultad de revisar la procedencia de mercancía y los derechos intelectuales, entre otros, no es del ayuntamiento de Puebla, es del orden federal”.

 

Indicó que seguirán atentos de sí la federación requiere apoyo del Gobierno Municipal para realizar algún operativo en el tianguis, ya que, reiteró, el único responsable es el Gobierno Federal.

 

“Nosotros como ayuntamiento de Puebla no somos los facultados para tal efecto, es la federación. Estamos atentos de si la federación requiere apoyo por parte de nosotros para realizar algún operativo o hacerlo, en su caso, pero nosotros no tenemos facultad para revisar si lo que se vende es licito o ilícito, pirata o no, además, no es mercado municipal”.

 

Sobre la expropiación del Mercado La Cuchilla debido a que es una zona insegura y de conflicto, refirió que el encargado de dar información es el Gobierno del Estado.

 

“Habría que preguntarle al Gobierno del Estado, yo no soy representante del Gobierno del Estado, sino del municipio de Puebla. Yo no puedo responder esa pregunta”, concluyó.

 

Es importante mencionar que Estados Unidos catalogó a “La Cuchilla” como uno de los principales productores de falsificación y piratería, a través de la Oficina del Representante Comercial, en su revisión 2023 de mercados, tanto físicos como en línea, que facilitan de manera sustancial la falsificación de marcas registradas o piratería de derechos de autor.

 

Ocupa la posición número 33 de mercados físicos identificados en todo el mundo y es uno de los tres que son señalados provenientes de México; se menciona que es “el mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor en el sureste de México” al contar con al menos 120 almacenes y 150 tiendas dedicados a actividades relacionadas a la piratería.

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button